Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2012

Corte Suprema confirma condenas en caso Inverlink-Banco Central

El máximo tribunal del país rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta es en una de las aristas del proceso que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel.

Por
Compartir

Este viernes, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en el denominado caso “Inverlink-Banco Central”, una de las aristas del proceso que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel.

Los ministros de la Segunda Sala: Milton Juica, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Carlos Künsemüller y Juan Escobar, en falló unánime desestimaron la reclamación contra la resolución del tribunal de alzada, el que determinó las siguientes sanciones, tal como detalla el DF.

Pamela Andrada Díaz deberá cumplir 4 años de presidio, por su responsabilidad como autora del delito de cohecho, y 600 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de revelar información privilegiada, ilícito contemplado en la Ley de Valores.

Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada y además, se le aplicó una pena de 5 años y un día de inhabilitación para cargos públicos y la devolución de la suma recibida como cohecho; esto es, aproximadamente $26.000.000.

A su turno, Enzo Bertinelli Villagra enfrenta 800 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho, y 600 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de uso de información privilegiada. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal.

Para Pablo Schaffhauser Muñoz la justicia confirmó 600 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal.

En tanto, Eduardo Monasterio Lara debe cumplir con 300 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal. La pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva entre el 10 de marzo de 2003 y el 11 de marzo de 2004.

Finalmente Cristián Schultz Rosales y José Torres del Pino recibirán como condena 541 días de presidio por destrucción de datos de sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo, se decretó la suspensión de cargo público a ambos.

Ignacio Wulf Hitschelf; Mónica Bahamondes Abarca; Carlos Berríos Mancilla; Carlos Rubilar Muñoz y Francisco Edwards Braun fueron absueltos de los cargos que se le imputaban.

En este caso, el 17 de noviembre de 2010, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia condenatoria en la denominada arista tributaria; en tanto, la arista principal se encuentra en etapa de plenario con doce acusados por el ministro Patricio Villarroel.

Igualmente cabe recordar también que como consecuencia de este caso se selló la salida el entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de