Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rajoy anuncia que la inversión española en Chile supera los 15.000 millones Rajoy anuncia que la inversión española en Chile supera los 15.000 millones

Rajoy destacó "la apuesta renovada que hace España por Chile, donde se dirigen cada vez más las pequeñas y medianas empresas", ya que, dijo, "gracias a su ejemplar seguridad jurídica, Chile ya no interesa sólo a las grandes multinacionales".

Negocios

Rajoy anuncia que la inversión española en Chile supera los 15.000 millones

Por 10 de Noviembre de 2012

La inversión española acumulada en Chile supera los 15.000 millones de dólares, anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un mensaje enviado a la Cámara Española de Comercio de Chile con motivo de la cena anual de este organismo, que agrupa a más de 300 empresas.

Rajoy destacó “la apuesta renovada que hace España por Chile, donde se dirigen cada vez más las pequeñas y medianas empresas”, ya que, dijo, “gracias a su ejemplar seguridad jurídica, Chile ya no interesa sólo a las grandes multinacionales”.

El saludo por escrito fue leído durante la reunión anual con ocasión del 93 aniversario de la Cámara Española de Comercio de Chile, que este año galardonó el presidente del grupo empresarial chileno Copec, Roberto Angelini, y a Javier Monzón, máximo responsable de la tecnológica española Indra.

El jefe del Gobierno español, quien el próximo 26 de enero hará una visita oficial a Chile, llamó la atención sobre el hecho de que España también ofrece muchas posibilidades a las empresas chilenas.

“Un ejemplo”, señaló, “del potencial del mercado español, a pesar de la crisis, son las exportaciones de Chile a España, que han aumentado más del 10 % en el primer semestre de este año, a pesar de haber caído casi un 20 % en el conjunto de la Unión Europea”.

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Castillero, señaló que este año se han realizado 25 misiones comerciales a Chile, lo que pone de manifiesto el interés de las firmas españolas en este país.

La cifra representa cerca de un 30 % más que en 2011, un incremento que se debe en parte a las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía española y que obliga a sus empresas a buscar nuevos horizontes.

La entrega de los galardones a Roberto Angelini y Javier Monzón contó con la presencia de ambos empresarios en un acto que, según los organizadores, congregó a cerca de 700 personalidades del ámbito político, económico y comercial de Chile y España.

La Cámara de Comercio reconoció la “sobresaliente trayectoria profesional”, su carácter emprendedor y “el marcado sentido social” de sus compañías.

Indra es una compañía multinacional de tecnología, innovación y talento especializada en dar servicio a sectores como el transporte, la energía, la sanidad, la administración pública, la seguridad y la defensa, entre otros.

Economista de formación, Monzón (Madrid, 1956), además de presidir esta compañía desde el año de su fundación en 1993, fue director financiero y director general de desarrollo corporativo en Telefónica, donde también fue nombrado presidente de su sección internacional.

Angelini (Italia, 1948), en tanto, es el propietario de Copec, consorcio empresarial que con operaciones en los sectores forestal, pesquero y energético es considerado uno de los conglomerados industriales más importantes del país austral.

Entre las empresas que forman parte del grupo destacan la empresa productora de harinas y aceites de pescado Corpesca, la forestal Arauco, la distribuidora chilena de Gas Natural Metrogas, así como la distribuidora de combustibles Copec, entre otras.

En 2011, la Cámara de Comercio galardonó al presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado (Madrid, 1956), y a Roberto de Andraca (Santiago de Chile, 1934), presidente de la metalúrgica chilena CAP, ambos por “la modélica responsabilidad social” que han impulsado al frente de sus respectiva empresas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día