Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Sala de Senado vuelve a postergar proyecto de Ley de Pesca

La discusión se retomará a las 10:00 horas de este jueves.

Por
Compartir

La Sala del Senado postergó para este jueves la votación del proyecto denominado “Ley de Pesca”, luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Pesca aprobaron las indicaciones consideradas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos parlamentarios de la Concertación.

Entre los puntos que considera el convenio entre el Ejecutivo y parlamentarios opositores se contó el aspecto de la soberanía de los recursos, detalla Emol.

Acerca de esto, el gobierno acogió una redacción de la senadora Soledad Alvear, refrendada por Cancillería, que se sostiene que el Estado tiene soberanía sobre todos los recursos y regula y autoriza la exploración y explotación, respetando los tratados internacionales suscritos.

Asimismo, la entrega de licencias para las cuotas históricas se mantendrá por 20 años como se acordó en la Comisión de Pesca, pero los requisitos para su caducidad serán más estrictos.

También se modifica el modelo de licitación aplicando a todo evento un 15% en todas las pesquerías con condiciones especiales para aquellos recursos que están colapsados, como aspiraba la DC para posibilitar el ingreso de más actores al sector.

Los principales temas en conflicto se ligan con la soberanía del Estado chileno sobre los recursos hidrobiológicos y las exigencias para caducar las licencias a pesqueros industriales y los derechos históricos defendidos por la industria de la pesca. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de