Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2012

Ley de Pesca: Piñera cambia urgencia y discusión se aplaza hasta el martes

En una jornada iniciada a las 10:00 de la mañana y en medio de las polémicas entre quienes respaldan y rechazan la nueva normativa, se aprobaron entre otros puntos los derechos temporales y licencias transables.

Por
Compartir

Tras una larga sesión, iniciada a las 10 de la mañana de este jueves, una decisión adoptada por el Mandatario Sebastián Piñera de cambiar la urgencia a Ley de Pesca, obligará a los senadores a retomar la discusión de la polémica iniciativa el martes próximo, contando con plazo hasta el miércoles para discutir el proyecto de ley que modifica la normativa que rige desde hace una década.

En la jornada de la mañana los senadores rechazaron por  11 votos a favor y 18 en contra  la indicación renovada que establecía que las licencias transables de pesca para el sector industrial, tendrán una vigencia de 10 años y serán divisibles, transmisibles, y susceptibles de todo negocio jurídico.

Sin embargo, se ratificó, por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, el inciso primero de la norma, propuesta por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, y que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser  divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio.

Posteriormente, la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor y 2 en contra, el resto de las disposiciones de la norma sobre licencias transables de pesca, que abarca los requisitos de inscripción en el Registro Público, entre otros.

Tras un intenso debate, la instancia aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto, en el cual los recursos hidrobiológicos están sometidos a la soberanía del Estado de Chile en las aguas terrestres, interiores, mar territorial así como sus derechos de soberania en la Zona Económica Exclusiva.

19: 20: El presidente del Senado Camilo Escalona opta por cerrar la discusión debido al cansancio de los honorables.

17: 45 “La única sustentabilidad que se asegura con la Ley de Pesca es la de las industrias pesqueras” apunta el PS, Pedro Muñoz.

17: 35: El senador PPD, Ricardo Lagos Weber señala que “me revelo a que sean para siempre las licencias; eso es no entender lo que pasa, aquí nos están mirando, nos están evaluando. No me parece justo llegar a un acuerdo que incluya este punto”.

17: 10: “En esta ley, como en temas de fondo, no tenemos acuerdo como Concertación” afirma el Radical, Jose Antonio Gomez.

“El señor Longueira va a sacar su ley, una mala ley, lamentablemente, con la ayuda de una parte de la Concertación”, agrega Gómez

17:00: Se comienza a revisar el plazo de de acceso a las licencias de pesca. El Independiente, Carlos Bianchi subraya su postura en favor de la entrega de un plazo de 15 años.

16: 58: Por 27 votos a favor y 10 en contra se establece que los derechos de pesca son temporales.

16: 52: El PPD, Ricardo Lagos Weber respalda la postura en favor de que las licencias sean temporales, además subraya la necesidad de una reducción en la cuotas.

16: 50: La DC Ximena Rincón subraya su postura en favor del retiro de la palabra renovable de las licencias de pesca.

16: 10: El Independiente, Carlos Bianchi afirma que “Estas licencias son a perpetuidad, son para siempre. (…) Se renuevan de forma permanente. ¿Alguien vendería la gallina de los huevos de oro?”

16: 05: Se retoma la discusión

15: 50: La sesión nuevamente es interrumpida

15:30: Los honorables retoman la sesión.

14:24: La sesión se interrumpió hasta las 15.00 horas.

14: 00 El UDI Jovino Novoa, ironizó al señalar que “¿Le vamos a poner un GPS a cada pescado para decir que son de Chile?”

13: 35: El legilaslador del MAS, Alejandro Navarro subraya que “la soberanía no tiene nada que ver con la propiedad, y yo quiero que Chile sea propietario de sus recursos”.

13: 10: La DC Ximena Rincón subraya su rechazo a la Ley de Pesca al señalar que “estamos legislando un 85% de los recursos para unos pocos”.

12: 45: Por 21 a favor 10 en contra y una abstención se aprueba el articulo 3o que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser  divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio.

12: 29: El presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, señala que la normativa propuesta en lo que respecta a la entrega de las licencias de pesca, confunde la posibilidad de entregar un carnet de conducir, con la opción de entregar el carnet y además un Mercedes Benz.

12: 15: La Senadora DC, Ximena Rincón apunta su rechazó a la licencias transables al indicar que “si los recursos son de todos los chilenos, debe haber una forma en que se beneficie a todos. Ahora estamos mejorando el valor en bolsa de la empresas sin nada a cambio para los chilenos”.

12:08: El PPD, Eugenio Tuma apunta que presentó un proyecto para conseguir una prórroga por 2 años de la normativa hoy vigente a fin de evitar caer en la “carrera olímpica”, que se desataría en ausencia de regulaciones para el sector.

“Hay que quitarle la teta a la indutria pesquera”, subraya Tuma.

12:01: El ministro de Economía, Pablo Longueira, defiende la sustentabilidad de la iniciativa. “Incluimos todas las exigencias de Greenpeace”. Además agrega que “queremos más actores en el sector”.

“Este proyecto permite que pasemos de ser reductores a agregar valor agregado en innovación”, dijo el ministro.

11:56 El PPD, Guido Girardi señala que la norma, hecha por economistas, no toma en cuenta el consumo humano, disminuyendo la producción de harina de pescado, también deja de lado la sustentabilidad y defensa del medioambiente. “Estamos haciendo un atentado ecosistémico al dejar que el recurso se transforme en harina de pescado para alimentar animales”

11: 55: El UDI, Jaime Orpis, hace una defensa de la normativa, al subrayar la importancia del ingreso de nuevos actores

11: 50: Por 11 votos a favor y 18 en contra, la Sala rechazó la indicación que buscaba dejar licencias de pesca en 10 años.

11: 30: El senador José García,defiende el proyecto, indicando que el Estado tiene el derecho de regular la explotación de los recursos del mar.

11: 15: El representante del MAS, Alejandro Navarro sacó la voz para apuntar a los empresarios del sector, quienes a su juicio, “no supieron hacer buen uso de lo concesionado”. Por ello sugirió que el Estado “los demande”.

11: 08: El senador Juan Antonio Coloma (UDI) tomó la palabra, criticando al Presidente de la Corporación, el PS Camilo Escalona. “Usted está incendiando el debate”, aseguró.

Esta nueva sesión que se suma a la discusión que se ha visto interrumpida -una y otra vez-  a lo largo de esta semana por las intensas negociaciones entre el Gobierno y los opositores a la iniciativa.

Cabe apuntar queen la jornada del miércoles en la noche, la instancia recibió de manos de las comisiones unidas de Pesca y Hacienda un informe respecto de una serie de indicaciones acotadas que se presentaron para materializar un acuerdo entre el oficialismo y algunos senadores de oposición en torno a los aspectos que han generado mayor controversia y que dicen relación con la extensión de las licencias, las causas de su caducidad, la propiedad de los recursos hidrobiológicos y los pueblos originarios, entre otros.

Los acuerdos

Entre los puntos ya zanjados, el gobierno acogió la norma que establece que el Estado tiene soberanía sobre todos los recursos y regula y autoriza la exploración y explotación; además la entrega de licencias para las cuotas históricas se mantendrá por 20 años como se acordó en la Comisión de Pesca.

También se modifica el modelo de licitación aplicando a todo evento un 15% en todas las pesquerías con condiciones especiales para aquellos recursos que están colapsados,

El presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, señaló que tras el acuerdo con del Ejecutivo con gran parte de los senadores de la Democracia Cristiana y el senador Fulvio Rossi (PS), “en principio” se contaría con votos suficientes para aprobar las materias del proyecto que generaban más controversia como licitaciones y licencias transables de pesca, que forman parte del acuerdo.

No obstante, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien no suscribió los contactos con el Gobierno, consideró que “las diferencias son bastantes grandes” como para alcanzar un acuerdo más amplio con la autoridad sobre la iniciativa.

A su turno, la DC Ximena Rincón quien ha destacado como ferviente opositora a la normativa, recalcó que hay “dos temas pendientes”: “cómo se distribuyen los recursos y de quienes son”.

Así, este jueves, la Sala de la Cámara Alta deberá pronunciarse respecto del resto del articulado pendiente del proyecto, en segundo trámite. La sesión contará con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

Cabe recordar que este controvertido proyecto, que ingresó a trámite legislativo el 14 de diciembre del año pasado debe ser zanjado antes del 31 de diciembre. La norma actual rige desde hace 10 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de