Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2012

Estas son las 13 nuevas demandas de Greenpeace frente a la Ley de Pesca

Entre los puntos exigidos se cuenta la necesidad de cautelar la conservación, el rechazo a la entrega de licencias indefinidas, el establecimiento de cuotas de captura, revisiones periódicas de la Ley y pontenciar un programa de investigación científica independiente.

Por
Compartir

En el marco de la compleja discusión del proyecto que busca modificar la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, la ONG ambientalista Greenpeace ha dado a conocer este jueves un nuevo pliego de demandas.

Entre los puntos exigidos se cuenta la necesidad de cautelar la conservación, el rechazo a la entrega de licencias indefinidas, el establecimiento de cuotas de captura, revisiones periódicas de la Ley y pontenciar un programa de investigación científica independiente.

1.- Cambio en el objetivo explícito de la ley, que originalmente pretendía sólo ‘tender’ a la conservación.

2.- Inclusión del Principio Precautorio y el Enfoque Ecosistémico en la regulación de la industria.

3.- Establecer que los recursos hidrobiológicos son del Estado, y su gestión debe resguardar la conservación de nuestro mar. Por ello el Estado debe resguardar el retiro de licencias ante malas prácticas o incumplimiento.

4.- Rechazar la entrega de licencias indefinidas.

5.- Que se distinguieran captura en mar y el desembarque en puerto, claves para identificar con exactitud los que realmente se pesca. Concretar que sean los observadores científicos sean los que lleven el registro de captura.

6.- Cambios en la conformación de los comités científicos técnicos y en general en la toma de decisiones para mayor transparencia.

7.- Establecer que la cuota de captura se defina a partir de las recomendaciones de expertos y científicos con rangos mínimos y máximos para determinar la cuota definitiva y bajo la tutela del un organismo de investigación especializada nacional pertinente.

8.- Establecer puntos biológicos de referencia respecto a la salud de las pesquerías, clave para planes de recuperación.

9.- Usar las licitaciones con criterios de asignación con foco en la conservación y no sólo para abrir mercados cuando fuera requerido.

10.- Implementar evaluaciones periódicas de la ley durante su vigencia para implementar mejoras y correcciones.

11.- Establecer el Rendimiento Máximo Sostenible como parámetro objetivo de la salud de las pesquerías, con enfoque ecosistémico que considere la complejidad de la biodiversidad marina, el que no es una meta a llegar, si no un techo el cual evitar.

12.- Establecer que la mantención de licencias de pesca debe estar directamente relacionada a prácticas ejemplares, bajo evaluaciones periódicas a los involucrados.

13.- Fortalecer un programa de investigación científica que cuente con independencia y presupuesto acorde.
Resguardar la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de