Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

FNE pondrá bajo la lupa a directores que participen en más de una empresa simultáneamente

La citada investigación se hará "con el fin de analizar la legislación nacional y extranjera y las implicancias que pudiese tener esta interacción en la normativa de libre competencia", detalló la Fiscalía Nacional Económica.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este lunes que iniciará una investigación sobre las relaciones entre personas que ocupan simultáneamente cargos en directorios de dos o más empresas o que tengan negocios entre sí.

La decisión se adopta luego de una extensa indagación en la industria forestal que incluyó a las empresas CMPC y Celulosa Arauco y Constitución con que se buscaba establecer si es que había colusión en la industria de la celulosa, consigna El Pulso.

Pese a que la indagatoria culminó sin que se detectara ilícito alguno, si llamó la atención la participación de Bernardo Matte Larraín en los directorios de ambas compañías, a pesar de que son competencia en un mismo mercado.

“Existe información pública acerca de la existencia de un director (Bernardo Matte Larraín) que, siendo parte del directorio de la matriz Empresas CMPC y de la filial CMPC Celulosa es, a su vez, miembro del directorio de Empresas Copec”, indicó la FNE, agregando que “lo anterior, podría eventualmente importar un riesgo de afectación a la libre competencia, de acuerdo a los resultos por la FNE en otras investigaciones”.

“Desde el punto de vista de la libre competencia, las conexiones que pueden darse entre dos compañías, ya sea por tener vínculos de propiedad o de administración, podrían llegar a ser reprochables por la posibilidad de flijo de información relevante y sensible, permitiendo, si ello ocurre, una coordinación entre dos compañías económicamente independiente. Asimismo, este tipo de relaciones podría disminuir la presión competitiva entre ambas entidades con propiedad o administración entrelazada”, agregó la FNE.

El organismo, “estima necesario realizar un estudio sobre las relaciones entre directores que sirven simultáneamente en dos o más directorios o tienen negocios entre sí”. Tal investigación se hará “con el fin de analizar la legislación nacional y extranjera y las implicancias que pudiese tener esta interacción en la normativa de libre competencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de