Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2013

Otro bono millonario: Minera Escondida entregará oferta por $28 millones a sus trabajadores

Si la propuesta del gigante BHP Billiton, que marca un nuevo record, es satisfactoria para la directiva, será votada a contar de mañana. Si se rechaza, se abre paso a un proceso reglado con opción de huelga. Paralelamente el sindicato enfrenta un grave conflicto interno.

Por
Compartir

En el proceso anticipado de negociación colectiva que Minera Escondida mantiene con sus trabajadores, este lunes la empresa se juega su última carta con miras a evitar una negociación reglada que abra paso a la opción de una huelga.

Es así como en esta jornada el sindicato de trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo recibirán la oferta de la empresa, que en caso de ser considerada satisfactoria, podría comenzar a votarse desde mañana en asambleas. El monto del bono a entregar llega a los $28 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado jueves 10 de enero ejecutivos de la firma, operada por la gigante anglo-australiana BHP Billiton entregaron un ofrecimiento a la organización laboral; éste mantiene gran parte de los términos que ha tenido la compañía desde que se inició la negociación: congelamiento de beneficios y algunos recortes, a cambio de la entrega de una compensación con un suculento bono, cuestión que no convenció a los dirigentes que pidieron a la empresa entregar una nueva oferta, lo que se concretará hoy, consigna El Pulso.

Con respecto al monto del bono, hay que apuntar que de los $22 millones que había propuesto la empresa hace dos semanas por concepto de bono de término de negociación (BTN) más préstamo blando, la apuesta se disparó hasta los $28 millones, según los conocedores del proceso.

Bono record

Una cifra que se convertiría por lejos en el bono más elevado pagado en la minería una vez que estalló el boom de precios del cobre.  De hecho, triplica al pagado en 2006 tras la gran huelga de Escondida, cuando se llegó a una cifra, entonces inédita, de $8,6 millones.

Desde el Sindicato Nº 1 de trabajadores señalan que “hemos planteado a Minera Escondida nuestra disposición a esperar hasta el día Lunes 14 de enero como fecha tope para llegar a un acuerdo definitivo sobre la materia, y que si este acuerdo realmente integra las legítimas y merecidas aspiraciones de los trabajadores, este será presentado a las bases para su consideración. De lo contrario, el sindicato dará por finalizado el proceso de negociación colectiva anticipado planteado por la compañía y nos enfocaremos en preparar el convenio colectivo para negociarlo en la fecha que corresponde esta negociación colectiva reglada”.

Esto implicaría que la negociación recién se retomaría en julio próximo. Y salvo un cambio radical en la postura de la empresa, esto será así.

Los trabajadores subrayan que “lo que se ha conseguido incrementar desde la última propuesta rechazada hasta ahora, no es suficiente ni consistente pues consideramos los nuevos aportes como una leve mejoría”.

El proceso de negociación asimismo ha coincidido con una profunda crisis al interior del sindicato, que derivó en una pugna entre dos facciones de la directiva, y que culminó con la salida del presidente de la entidad Marcelo Tapia Valencia en la que es la segunda renuncia de un presidente durante el actual mandato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de