Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2013

U del Mar y Funeraria Hogar de Cristo entre empresas sancionadas por prácticas antisindicales

Las empresas dadas a conocer suman 20 y pertenecen a distintos rubros. Las empresas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años

Por
Compartir

Esta mañana, la directora del Trabajo María Cecilia Sánchez entregó la nómina de empresas sancionadas por la justicia al transgredir el Código del Trabajo en relación a prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2012

Las empresas dadas a conocer  suman 20 y  pertenecen a distintos rubros  y entre ellas destacan la Universidad del Mar, el Colegio Sagrados Corazones de Jesús de Las Condes, la Funeraria Hogar de Cristo, entre otras.

Según la autoridad existe una tendencia a la baja en este tipo de infracciones, ya que durante el primer semestre de 2012 fueron 36 las empresas sancionadas por la justicia  y durante el segundo semestre de 2011 fueron 75.

De acuerdo a la Ley 19.886, estas  empresas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Las sentencias fueron emitidas por juzgados de letras del Trabajo durante el segundo semestre de 2012 y divulgadas por la DT cumpliendo con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

A través de estas sentencias los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta, disponen las medidas de reparación que sean pertinentes y aplican una multa de beneficio fiscal a la empresa infractora en los casos más graves.

Esta vez las multas aplicadas por los tribunales ascienden a $61.407.675 (equivalentes a 1.535 UTM en su valor actual).

Algunas conductas sancionadas son: despido antisindical, separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical, obstaculización del funcionamiento sindical,  actos de injerencia, conductas debilitadoras del sindicato y hostigamiento a dirigentes y socios del sindicato.

 

Sindicato sancionado

En el listado aparece también un sindicato sancionado y no se trata de un error. Se trata del Sindicato de Trabajadores Komatsu Cummins Chile Ltda., de Antofagasta,  condenado por prácticas desleales. Al respecto  María Cecilia Santibáñez hizo notar  “la gravedad de que los miembros del sindicato entorpecieran las labores de la empresa y dejaran de asistir a su trabajo sin causa justificada el día antes de votarse la huelga legal”.

Según la información entrega por la inspección durante la paralización impidieron el libre acceso a la obra de los trabajadores no involucrados y ejercieron fuerza en las cosas y fuerza física y moral en las personas.

La ley establece que no sólo el empleador puede incurrir en este tipo de actos contrarios a Derecho, sino que también los trabajadores y las organizaciones sindicales.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de