Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2013

Chile tiene el sexto precio de combustibles más alto del mundo, pese a últimas bajas

Para el economista Rafael Garay, si el 100% de los consumidores de combustibles pagaran el el impuesto específico, el precio por litro de bencina, por ejemplo que hoy está bordeando los 800 pesos, se inclinaría por debajo de los 600.

Por
Compartir

Hoy el precio de las bencinas bajará hasta 4 pesos por litro, mientras que la parafina caerá 17 y el diesel 13, según informó la ENAP, siendo ya la segunda caída consecutiva de precios tras cuatro semanas de alza y la última aplicación del Sipco.

Sin embargo, para el economista Rafael Garay sigue siendo preocupante el que chile “que no está entre los países más ricos del mundo, tenga el sexto precio de combustible más alto del planeta”.

Así lo manifestó el experto en entrevista con CNN Chile, en donde explicó que más allá de las caídas nominales, el tema de fondo es el impuesto específico a combustible, que a su juicio “es bastante alto y no se va a eliminar porque son 2 mil millones muy fáciles de recaudar, porque se recauda sobre volumen. Es el impuesto más fácil de recaudar que tiene el Estado, pero hay un factor, de todo el consumo de combustible en Chile, sólo el 25% está gravado por el impuesto específico, hay grandes mineras y empresas que no pagan este impuesto específico. 

Para Garay, si el 100% de los consumidores de combustibles pagaran el el impuesto específico, el precio por litro de bencina, por ejemplo que hoy está bordeando los 800 pesos, se inclinaría por debajo de los 600.

Por otra parte, el economista criticó la aplicación del Sipco que, en su opinión, “funciona para grandes variaciones, alzas o bajas de más del 10%, entonces tú puedes tener alzas sostenidas del 1, ó 2 % de manera permanente y el Sipco nunca va a operar.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bencina#Rafael Garay#Sipco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de