Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2013

¿Viajas en Semana Santa?: Los precios de pasajes subieron hasta un 170%

Un estudio realizado por el Sernac mostró cómo el valor de un pasaje de Santiago a Temuco en un bus clásico, donde un boleto cuesta $8 mil, para Semana Santa sube a $21.600.

Por
Compartir

De cara al pronto inicio del feriado de Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo un estudio del costo de los pasajes en los buses interurbanos, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán en estas celebraciones.

Los resultados muestran que, en una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios entre el 15 de marzo y lo que costarán el día jueves 28 de marzo, se registra un alza de hasta 170% o $13.600. 

Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago-Temuco en bus tipo Clásico de la empresa Inter Sur en horario de mañana, donde el 15 de marzo costaba $8.000 mientras que el jueves 28 de marzo tendrá un valor de $21.600. Es decir, un consumidor que compre los pasajes en Semana Santa, pagará hasta casi tres veces de lo que costaba antes.

En tanto, un 97% de empresas subieron los precios de sus pasajes en un alza promedio de 50,1%.

La encuesta incluyó buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile.

Otra alza importante se registra en los buses Semi Cama, llegando a un 144,3% ($14.000) en los pasajes Santiago-Temuco de la empresa JAC en horario mañana. El 15 de marzo costaba $9.700, mientras que el jueves 28 de marzo los consumidores deberán pagar $23.070.

Cotiza, cotiza

En este contexto, el ente fiscalizador hizo un llamado a cotizar. Por ejemplo un bus salón Cama a Puerto Montt, se puede encontrar desde un mínimo de $25 mil (Buses Fierro, terminal Santiago, horario noche), hasta un máximo de $46.200 (Tur Bus terminal Alameda y San Borja todo horario y también Buses JAC terminal Santiago horario noche). Es decir, una diferencia de un 84,8% o $21.200.

Otra diferencia importante se encuentra en los pasajes a Temuco en Salón Cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $24.000 (Pullman Bus, todo horario desde el terminal Santiago); mientras que el precio máximo será de $42.600 (Tur Bus todo horario desde el terminar San Borja y horario de noche desde el terminal Alameda). Es decir, una diferencia de 77,5% o $18.600.

De cara a la consulta respecto de si hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos, el Sernac confirmó que si existen. Considerando los precios que tendrán los pasajes el 28 de marzo, vemos que en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias, señalan

En el servicio de Semicama de Línea Azul, destaca una diferencia de $5.000 entre el terminal Santiago y San Borja en el destino a Temuco. En el primero tendrá un precio de $20.000 en todo horario, mientras en San Borja para horario de tarde y noche, tendrá un precio de $15.000.

Otra diferencia importante en el servicio Semicama se registra en la empresa Tur Bus destino a La Serena. Si toma el bus desde el terminal Alameda, en cualquier horario pagará $17.000; si opta por el terminal San Borja deberá cancelar $13.100. Es decir, una diferencia de $3.900.

Pullman Bus muestra diferencia significativa en el destino a Iquique en Salón Cama. Si el consumidor compra el pasaje en el terminal San Borja en horario tarde y noche deberá pagar $57.600, en cambio, si opta por el terminal Alameda en todo horario debe cancelar $50.000. Esto es, una diferencia máxima de $7.600.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de