Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2013

Andrea Repetto: "Reforma tributaria de Bachelet no alterará la macroeconomía de Chile"

Una de las encargadas de diseñar la propuesta tributaria de Bachelet defendió la iniciativa, indicando que generará "un sistema que incentivará la inversión, el ahorro y más equidad".

Por
Compartir

La economista Andrea Repetto defendió la reforma tributaria de Michelle Bachelet, indicando que la propuesta que en lo central busca aumentar de 20% a 25% el impuesto de primera categoría a las empresas y elimina el FUT, dejando en claro que “no alterará la macroeconomía de nuestro país”.

Repetto explicó a La Segunda que si bien se busca aumentar la carga tributaria, indicó que no afectará la tasa de impuestos de los empresarios, dejando en claro que “ha habido mucha confusión y se olvida que en nuestro país el impuesto a las empresas es simplemente una retención y que las personas son las que pagan impuestos”.

La propuesta de afectar la retención que se hace a nivel de la empresa no cambia cuáles son los impuestos que paga finalmente el dueño de esa empresa, independiente de su tamaño. Incluso contempla una baja en la tasa marginal más alta, beneficiando a los que generan más ingresos”, señaló.

Además, apuntó que las críticas contra la iniciativa de Bachelet guarda relación con una defensa de intereses por parte del mundo empresarial, en especial cuando se trata de la eliminación del FUT, ya que “el sistema de pagar impuestos por utilidades repartidas es un préstamo gratuito que les ha dado el Estado a los percentiles más ricos de Chile. Tuvo razón de ser el año ’84, pero no el 2013. Esos recursos se necesitan para otras cosas: elevar el capital humano, salud, vivienda, seguridad social”.

“La idea original del FUT era promover la inversión (máquinas, equipos, infraestructura, investigación y desarrollo), pero este modelo de depreciación instantánea es mucho más efectivo porque se paga cero impuestos por cada peso que se invierte, y hoy cada peso paga el 20% más la diferencia que corresponda si hay repartición de utilidades”, señaló

La economista apuntó que la concreción de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet permitirá “tener un sistema que va a incentivar más efectivamente a la inversión y al ahorro; que va a entregar más equidad, ya que actualmente las tasas que pagan las personas más ricas son más bajas que las tasas que pagan las personas que no son tan ricas; y que generará una situación fiscal más responsable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de