Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2013

Argentina: Trabajadores se toman explotación de Pascua Lama en San Juan

El sindicato de mineros argentinos decidió ocupar la explotación ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia. Los acontecimientos ocurridos en San Juan incluso obligaron a directivos de la compañía a viajar desde Chile hacia la Argentina con el objetivo de interiorizarse sobre la situación,

Por
Compartir

La pugna de los trabajadores chilenos con la firma Barrick Gold, responsable del proyecto binacional Pascua Lama, y que los llevó a anunciar una una huelga legal, este jueves traslado hasta el otro lado de la cordillera.

Y es que el sindicato de mineros argentinos decidió ocupar la explotación ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia, en lo que sería una medida de solidaridad con sus pares chilenos.

Los acontecimientos ocurridos en San Juan incluso obligaron a directivos de la compañía a viajar desde Chile hacia la Argentina con el objetivo de interiorizarse sobre la situación, señala Infobae. 

Mientras en nuestro país las obras del polémico proyecto de oro y plata se mantienen paralizadas por fallos judiciales que han considerado que el proyecto genera daño ambiental. La compañía está intentando poner las cosas en regla para poder continuar con la explotación. En ese contexto, se desató el conflicto con los gremios que agrupan a los mineros chilenos.

“Las malas prácticas en la gestión de Barrick en el proyecto de Pascua Lama, lamentablemente se han extendido a las relaciones laborales con sus propios trabajadores”, afirman los trabajadores chilenos, al tiempo que denunciaron más de 500 despidos y la falta de respuestas en la negociación de mejoras salariales.

A consecuencia de esto, anunciaron una huelga general que podría incluso complicar más el panorama legal de la empresa, ya que “se dejarán de cumplir una serie de obligaciones, como son monitoreos ambientales diarios de aguas y glaciares y controles fronterizos propios de un proyecto binacional, labores que se ejecutan por personal sindicalizado, además de generar un nuevo retraso en las obras que se han comprometido para salvar la crítica situación medio ambiental”.

Pascua Lama es un proyecto de explotación a tajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera entre Argentina y Chile, desde otro menor denominado Penélope, ubicado en el país a poco más de dos kilómetros al sureste del primero.

De lado chileno, el proyecto se sitúa en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama, mientras que en Argentina se ubica en el departamento sanjuanino de Iglesia. El área integra del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros por sobre el nivel del mar en la cordillera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de