Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2014

Feliz cumpleaños Transantiago: Expertos lo analizan a siete años de su lanzamiento

Uno de los principales puntos que debe mejorar el sistema de transporte capitalino es su complementación con el Metro, el cual sigue presentando atochamientos en horarios punta, lo cual genera "agarrones" y un incremento de la delincuencia.

Por
Compartir

Un día como hoy hace siete años debutaba el nuevo plan de transporte público que jubiló a las tradicionales “micros amarillas” y que hizo que nunca más se tuviera que pagar el pasaje con monedas: El Transantiago.

Tras un comienzo caótico, marcado por problemas de frecuencia de buses, aglomeraciones en paraderos y estaciones de Metro generaron un dolor de cabeza para los santiaguinos y para el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, con el correr de los meses y años el servicio se presenta más amigable para los usuarios, quienes ya asimilaron su funcionamiento, lo que hace que trasladarse por la capital sea expedito. 

Y es que para Genaro Cuadros, director del laboratorio “Ciudad y territorio” de la Universidad Diego Portales, “el plan Transantiago es, lejos, el plan más relevante que ha tenido la ciudad de Santiago desde su fundación. Es un plan que debía implementarse. Tú tienes un sistema de transporte que relativamente funciona y cubre ampliamente la Región Metropolitana y debe empezar a complementarse con otros sistemas de transporte”.

Uno de los principales puntos que debe mejorar el sistema de transporte capitalino es su complementación con el Metro, el cual sigue presentando atochamientos en horarios punta, lo cual genera “agarrones” y un incremento de la delincuencia. 

Esto, según el  ingeniero civil experto en sistemas de transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, se genera porque “Metro es víctima de su propio éxito. De alguna manera, la gente tiene un mal nivel de servicio en la punta, en la mañana, en algunos puntos del sistema porque es tan bueno el servicio en términos de rapidez, en términos de accesibilidad, que la gente está dispuesta incluso a tolerar los molestos niveles de apretamiento del Metro”.

“Si nosotros podemos mejorar el sistema de buses, de paso vamos a darle una mano al Metro en los términos de la cantidad de gente que usa el Metro simultáneamente”, declaró a Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de