Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

CENDA alega "exclusión" de comisión de reforma de la AFPs por señalar que hay que terminar con el sistema

"Este legado de la dictadura es la causa principal de las bajas e inciertas pensiones, discriminación contra las mujeres y otros problemas que afectan a los jubilados. Asimismo, constituye uno de los orígenes de la injusta distribución del ingreso", dice la institución en carta abierta a la Presidenta Bachelet.

Por
Compartir

Una carta abierta a la Presidenta Bachelet dio a conocer esta tarde de martes el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), donde la institución dirigida por los economistas Hugo Fazio, Manuel Riesco y Andrés Varela, critica su “exclusión” de la comisión de expertos para la reforma del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones. A juicio del CENDA, ello se fundamentaría en que su conclusión es que hay que terminar con el sistema de AFPs.

La organización, se lee en el texto, “ha demostrado que este legado de la dictadura es la causa principal de las bajas e inciertas pensiones, discriminación contra las mujeres y otros problemas que afectan a los jubilados. Asimismo, constituye uno de los orígenes de la injusta distribución del ingreso”.

Al mismo tiempo, “ha comprobado la viabilidad de reconstruir el sistema público basado en el esquema de reparto, medida que permitiría duplicar ahora las pensiones, al mismo tiempo que liberar cuantiosos recursos fiscales”.

Agrega que “las AFP atribuyen las bajas pensiones a causas demográficas y aportes insuficientes. Eso no corresponde a la realidad. Chile goza actualmente de las condiciones demográficas más favorables de su historia: el número de personas en edad de trabajar duplica el de aquellos que no están en condiciones de hacerlo porque son muy jóvenes o muy viejos. Hace medio siglo, los chilenos y chilenas en edad activa igualaban a los pasivos, proporción que retornará a fines del presente siglo. En otras palabras, Chile está en condiciones demográficas inmejorables para ofrecer muy buena educación a sus jóvenes y muy buenas pensiones a sus mayores. El que ello no esté sucediendo se debe a las políticas respectivas, impuestas en dictadura y mantenidas en lo esencial hasta hoy”.

Más adelante se indica que “particularmente escandaloso, resulta el hecho que los administradores del sistema, AFP y compañías de seguros, se hayan apropiado de casi tanto dinero como el que han destinado a pagar pensiones”, ya que “el sistema está diseñado para que siempre opere de ese modo. Es decir, para generar grandes masas de excedentes destinados al financiamiento de grupos empresariales”.

“La opinión pública tiene razones para desconfiar y suponer que éstas puedan ser precisamente las conclusiones que se pretenda legitimar con la actual comisión de expertos. Según lo comprometido en su programa, ésta tendría un mandato amplio para a estudiar todas las alternativas para mejorar las pensiones, lo cual no se aviene con la exclusión de CENDA y la alternativa que representa… Esta decisión no ayuda a legitimar la Comisión, sino todo lo contrario. Por este motivo, solicitamos a Ud. reconsiderarla”, finaliza la misiva firmada por Fazio, Riesco y Varela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de