Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Enersis suscribe contrato de compraventa con Inkia por 413 millones

Con este contrato de compraventa, Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, consolida su presencia en el mercado de la generación eléctrica en Perú.


Negocios

1 de mayo, 2014

Autor:

/Agencia Uno /Agencia Uno

El grupo Enersis suscribió hoy un contrato de compraventa por la adquisición de todas las acciones que el holding Inkia Americas Holdings Limited tiene indirectamente en Generandes Perú S.A., equivalentes al 39,01 % de la propiedad, por un valor de 413 millones de dólares.

Generandes Perú S.A. es la sociedad controladora, con el 54,20 % de la propiedad de la generadora Edegel S.A.A., compañía que posee en la actualidad 1.540 megavatios de capacidad instalada en el mercado peruano de la generación eléctrica.

Concluida la operación, Enersis, principal conglomerado eléctrico de Suramérica, pasará a tener una participación económica directa e indirecta del 58,6 % de Edegel, que actualmente posee de manera indirecta, a través de Endesa Chile, el 37,5 % de dicha sociedad.

Según un comunicado difundido este miércoles por la compañía, esta operación se enmarca dentro del proceso de utilización de los fondos recaudados en el aumento de capital aprobado el 20 de diciembre de 2012 por la junta extraordinaria de accionistas del grupo.

Con este contrato de compraventa, Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, consolida su presencia en el mercado de la generación eléctrica en Perú.

Tras destacar que dicho mercado es una de las economías más dinámicas de Sudamérica y uno de los países más estables, el comunicado añade que el mayor dinamismo de Perú ha provocado un crecimiento medio del 7,1% en el consumo eléctrico durante los últimos siete años.

Actualmente, Enersis participa en la generación de energía eléctrica en Perú a través de Endesa Chile y su filial Edegel. Adicionalmente, Enersis controla en forma directa el 96,5 % de la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa).

A través de sus dos filiales, Enersis posee una potencia instalada de 1.842 megavatios, cifra que representó al cierre de 2013 el 24 % de la capacidad instalada de Perú, la cual totaliza 7.814 megavatios.

En términos de generación de energía, Enersis alcanzó un 21,4 % del total generado en ese país, concluye el comunicado.

Comenta esta noticia