Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2014

Reforma tributaria: las nuevas propuestas que encienden el debate en la Nueva Mayoría

Jorge Pizarro, senador DC, ayer propuso una alza en un punto, de lo que ya contempla el proyecto, el impuesto a la renta de primera categoría. Esto significaría subir de 25% a un 26% los tributos a las empresas.

Por
Compartir

La reforma tributaria presentada por el Ejecutivo será discutida en los próximos días en la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el Senado ya surgió una propuesta que presagia un extenso debate en la Nueva Mayoría.

Jorge Pizarro, senador DC, propuso subir en un punto por sobre lo contemplado el impuesto a la renta de primera categoría. Esto significaría aumentar de 25% a un 26% los tributos a las empresas.

En este sentido, Pizarro aseguró que “eso puede evitar el que otros sectores se vean afectados, porque si se sacan impuestos de un lado, hay que poner en otro”.

Más allá del apoyo a las líneas matrices de la reforma impositiva, esto es la eliminación del FUT y alcanzar la meta recaudatoria de 8.200 millones de dólares,  justificó la posibilidad de que en el Senado se modifique el proyecto, que ya recibió algunas indicaciones durante su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “La discusión ha sido irse por los colgajos y las ramas y no por lo estructural”, señaló.

Sin embargo, que los senadores hayan adelantado propuestas cuando aún no termina la tramitación en la Cámara Baja, no agradó a algunos diputados oficialistas, consigna La Tercera.

“A decir verdad, a mí no me agrada mucho, se abre una caja de Pandora. Nosotros también podríamos sentirnos libres de hacer otras indicaciones”, dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, quien apuntó a un acuerdo de la Nueva Mayoría en la tramitación del proyecto en la Cámara. “Tenemos un acuerdo global de que si hacíamos alguna indicación que significara un movimiento en la recaudación, lo compensábamos. Dijimos que la matriz era la eliminación del FUT y el alza del 20% al 25% era un tema cerrado. Por eso no me agrada que se cambien las cosas”, agregó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Más indicaciones

“Soy partidario de eliminar completamente los beneficios tributarios a las empresas inmobiliarias. Aquí, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han caído en una campaña del terror que han hecho los poderosos de siempre”, expresó el senador Fulvio Rossi, que también agregó: “a diferencia de lo que hizo la Democracia Cristiana en la Cámara, en el Senado vamos a plantear eliminar exenciones injustas que reciben los grupos privilegiados del país”.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien además preside la Comisión de Hacienda del Senado, puso paños fríos al asunto. “Veamos cómo sale el proyecto de la Cámara de Diputados, y a partir de ahí, es legítimo que los senadores planteen mejoras y propuestas. Lo importante es saber qué piensa el gobierno, qué está dispuesto a flexibilizar y qué está dispuesto a mantener”, expresó.

En este sentido, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que “todo lo que sea mantener la recaudación de 3,2 puntos del PIB me parece interesante de revisar”, aunque reconoció “un riesgo” al abrir un nuevo debate ante el proyecto del Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de