Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Justicia investiga a accionistas de Ripley por eventual evasión de impuestos

Según lo señalado por el SII, los involucrados crearon una sociedad de inversiones bajo el régimen de tributación simplificada para diferir gravámenes sin cumplir con los requisitos necesarios.

Por
Compartir

Los accionistas de Ripley Corp., Alberto y Maxo Calderón, son investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) los denunciaran por evasión de impuestos entre 2008 y 2009, por una cifra que llega a los 22,3 millones de dólares.

Según lo señalado por el organismo, los involucrados crearon una sociedad de inversiones bajo el régimen de tributación simplificada para diferir gravámenes sin cumplir con los requisitos necesarios.

El SII indicó que el ilícito se consiguió cuando se dividió la sociedad Inversiones R Matriz, cuyos miembros eran los hermanos Calderón, para crear las sociedades Inversiones R II e Inversiones R III, que se acogieron “maliciosamente” al régimen de tributación del artículo 14 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que busca facilitar el pago de impuestos de pequeños contribuyentes.

Según consignó El Mercurio, Inversiones R III informó que tenía un capital inicial de 100 millones de pesos, para fusionarse 30 días después con RII, la cual era dueña de 387 millones de acciones de Ripley.

Tras esto, el 30 de diciembre de 2008 estas acciones fueron vendidas a Inversiones Bujorico S.A., la cual estaba compuesta por las tres hijas de Maxo Calderón: Esther, Débora y Susana.

Luego, estos 387 millones de papeles fueron transferidos a la sociedad de Inversiones Conca S.A. a un precio notoriamente menor al de transacciones similares, asegura el SII, lo que hizo que Inversiones Bujorico asumiera una pérdida de 8.000 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de