Síguenos en Facebook X
El Dínamo

OCDE: Correo, transporte marítimo y aéreo ponen mayores trabas a la competencia

El organismo internacional puso especial énfasis en el monopolio de Correos de Chile en la recogida, el transporte y el reparto de cartas, lo que cierra el acceso a competidores privados.


Negocios

7 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El correo, el transporte marítimo y el transporte aéreo son los servicios con más barreras a la competencia internacional en Chile, según unos nuevos indicadores presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por el contrario, el transporte por carretera, la distribución y los seguros son los subsectores de los servicios más abiertos, a un nivel por debajo de la media de los 40 países evaluados en el estudio, los 34 miembros de la OCDE y seis otros, que son las grandes potencias emergentes.

En total, Chile está más cerrado que la media en 12 de los 18 subsectores de los servicios objeto de escrutinio, y en los seis restantes se sitúa por encima de los más virtuosos.

El nivel de barreras de Chile en el correo es de casi 0,5 puntos (en una escala de 0 a 1), lejos por encima de la media de esos 40 Estados (en torno a 0,25), y la razón es el monopolio de la empresa pública en la recogida, el transporte y el reparto de cartas, lo que cierra el acceso a competidores privados.

Los autores de la organización añadieron que la compañía goza de un tratamiento preferente en el IVA y que no hay regulación para evitar los subsidios en sus actividades, sean las que están abiertas a la competencia o las otras.

En el transporte marítimo, hicieron notar que hay restricciones a la entrada, que Chile limita al 49 % la participación que pueden tener los extranjeros para registrar un barco. Por si fuera poco, la actividad de cabotaje está reservada a navíos chilenos.

Aun siendo alto el volumen de barreras en el transporte aéreo de Chile, se sitúa por debajo de la media de los 40 casos analizados.

Comenta esta noticia