Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Los 5 obstáculos que Bachelet enfrenta para aprobar la reforma tributaria

Duras críticas desde la oposición, un video explicativo del gobierno, diferencias al interior de la Nueva Mayoría, la Asociación de Emprendedores de Chile y una columna del Wall Stret Journal, han complicado el camino de aprobación a la iniciativa.

Por
Compartir

La discusión por la reforma tributaria ha sido uno de los temas que acapara mayor atención en las últimas semanas. El alza de impuestos que el Gobierno propone para financiar los cambios en materia social, ha despertado cuestionamientos en muchos sectores.

Duras críticas desde la oposición, un video explicativo puesto en tela de juicio incluso por el oficialismo, diferencias al interior de la Nueva Mayoría, la cruzada Asociación de Emprendedores y una columna del Wall Stret Journal, han complicado el camino de aprobación a la iniciativa.

1. La oposición y el “anti-socialismo”: Los partido de la Alianza, principalmente la Unión Demócrata Independiente (UDI), han tenido duras críticas al proyecto. Evelyn Matthei dijo que “lo que están haciendo es un desastre para el país”, y otros ex ministros como Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine también llamaron a rechazarlo. Incluso, cuando la Comisión de Hacienda lo despachó, acusaron a La Moneda de usar una “aplanadora electoral”. Sistemáticamente la derecha acusa una “ideologización” en los proyectos de la Nueva Mayoría y algunos simplemente piden unidad para “enfrentar al socialismo”. Por su parte, Renovación Nacional (RN) condicionó desde un principio su apoyo a la propuesta.

2. Discusiones y formas: El gobierno respondió los virales de la oposición y el empresariado, que advertían sobre posibles efectos nefastos de la reforma en la clase media, con un video que encendió aún más la polémica . La producción decía “quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre, que defienden sus intereses”. La UDI acusó al gobierno de “mentiroso”, “abusivo” y que no corresponde “gastar recursos del estado para hacerse autopropaganda”. A esas voces se sumó RN y el empresariado, quienes calificaron la jugada oficialista como un “atentado al diálogo y una muy mala señal”.

3. Diferencias al interior de la Nueva Mayoría: Tras el video, la Democracia Cristiana (DC) se desmarcó y su presidente, Ignacio Walker, llamó a cuidar el lenguaje: “obviamente que cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorciona”. Además de eso, las nuevas propuestas que el mismo partido propuso, cuando todavía no se aprobaba ni en la Cámara Baja, causó la molestia en varios diputados oficialistas. Incluso en el Partido Socialista hicieron un llamado a no dejar que la DC se “de un gustito” con la reforma.

4. Arremetida de la Asociación de Emprendedores de Chile: Creó un movimiento con motivaciones pro pyme y emprendimiento para aunar posturas y tener voz en el debate. “Hay varios puntos de la reforma tributaria que le pegan muy fuerte a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores”, dijo su presidente Juan Pablo Swett. Además hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que los reciba en La Moneda.

5. Presión internacional: Desde el plano internacional también se generó eco. El diario norteamericano Wall Street Journal publicó una columna de opinión donde se catalogó al proyecto como un “atentado contra el milagro chileno”. Incluso provocó la respuesta de la Mandataria que trató de calmar las alarmas  y críticas al proyecto diciendo que “son exageradas” porque “Chile es conocido por sus reglas claras y eso va a seguir así”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de