Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2014

Los consejos del Sernac para usar mejor tu tarjeta de crédito en el Día de la Madre

Un reciente estudio del organismo que abarcó a 28 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias arrojó interesantes resultados. Revísalos acá.

Por
Compartir

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en el regalo del “Día de la Madre”, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio que informa cuánto se puede terminar pagando al comprar prendas de vestir o calzado por un monto de $50 mil en tres y seis cuotas utilizando tarjetas de crédito.

El estudio se realizó con información de 28 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web entre los días 30 de abril y 6 de mayo del presente año.

informe sernac 01

El estudio (que puedes leer íntegro al final de la nota, en formato PDF o bien puedes descargar desde este link) concluyó que el Costo Total del Crédito para una compra de vestuario o calzado al pagar en 3 cuotas con tarjeta de crédito, puede ir desde los $50.050 hasta los $73.470. Es decir, una diferencia de $23 mil o casi un 47% entre la opción más barata y la más cara.

Por su parte, si el consumidor quiere realizar la compra en 6 meses con tarjeta de crédito, la diferencia fluctúa entre $50.000 y $76.578, esto es, una diferencia de $26.578 ó 53%. La CAE a tres meses puede alcanzar hasta los 264%; mientras que a seis meses de plazo llega a 165%.

 

En general, mientras mayor sea el plazo del crédito, los intereses que se pagarán serán mayores, salvo que se trate de promociones sin cobro de intereses.

Qué recomienda el Sernac:

  •  Si va a usar su tarjeta de crédito para comprar el regalo del Día de la Madre, tome en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo.
  •  Evalúe la real necesidad del crédito. Recuerde que no hay crédito gratis y puede terminar pagando hasta el doble de lo que solicitó si accede a la opción menos conveniente.
  •  Recuerde que la Ley le da derecho a pedir una cotización, la cual debe ser válida por un mínimo de siete días. Es decir, no le pueden cambiar el precio o las condiciones que le informaron en ese plazo.
  •  En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.
  •  Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.
  •  Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
  •  Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.
  •  Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de