Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

Presidenta Bachelet presenta la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

Así, en materia de apoyo a las Pymes se capitalizará con 450 millones de dólares a Banco Estado para favorecer la entrega de créditos.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, la cual comprometerá recursos por 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

La Mandataria explicó que esta iniciativa esta integrada sobre la base de siete ejes, poniendo énfasis en la integración entre Fisco y sector privado.

“Sabemos que no basta con la labor del Estado, una economía moderna sólo puede construirse si hay una estrecha colaboración e interacción entre las capacidades del sector privado y el sector público”, expresó.

Así, en materia de apoyo a las Pymes se capitalizará con 450 millones de dólares a Banco Estado para favorecer la entrega de créditos.

A ello se sumará un incremento de 50 millones de dólares para el Fondo de Garantía para los pequeños empresarios FOGAPE, con lo que Banco Estado podrá prestar entre 1.500 a 2.000 millones de dólares a la pequeña y mediana empresa.

En materia de productividad, se inyectarán recursos para financiar  inversiones estratégicas, desarrollo sectorial y políticas de innovación y emprendimiento por mil millones de dólares.

“Queremos tener una comisión de productividad independiente, que asesore al Gobierno y que impulse las alianzas público privadas. Mediante un proyecto de ley formalizaremos tanto esta instancia como el actual Consejo Nacional de Innovación y Competitividad. Porque Chile necesita organismos independientes, que propongan y actualicen de manera periódica estrategias de desarrollo”, explicó la Presidenta.

De este modo, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se basará en los siguientes ejes:

1.- Inversiones Estratégicas

Contempla la creación de un Fondo de Inversión Estratégica que será asignado por un Comité de Ministros en base a criterios técnicos, altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. A través de este Fondo se asignarán recursos a iniciativas públicas que faciliten el encadenamiento productivo en actividades estratégicas, como minería, acuicultura y agricultura.

2.- Infraestructura

Entre las medidas de este eje se encuentran: Obras de riego, un Plan de Desarrollo del Transporte y Desarrollo de las Telecomunicaciones para mejorar y aumentar la capacidad de transmisión de datos a nivel internacional, aumentar la cobertura de fibra óptica nacional y reducir costos para usuarios.

3.- Apoyo a la Pyme

Banca Mujer Emprendedora es una de las medidas que contempla el eje de Apoyo a la Pyme. Esta consiste en un programa para mejorar las condiciones de acceso a financiamiento y servicios por parte de mujeres emprendedoras, que será implementado por BancoEstado.

4.- Emprendimiento e Innovación

Una de las medidas está enfocada en fortalecer el programa Start-Up Chile, incentivando que al menos 50% de los proyectos seleccionados se instalen en centro regionales.

5.- Tecnología y Regulación

Plan de Tecnología en servicios públicos, Plataforma Electrónica Registral y Notarial y Evaluación de la regulación pública son las medidas del quinto eje de la Agenda de Productividad.

6.- Mejores Mercados

Entre otras medidas, se fortalecerán los barrios comerciales mediante un programa que financiará proyectos asociativos, orientados a potenciar los atributos comerciales y la identidad de cada barrio.

7.- Nueva Institucionalidad

A través de la Medición de Competitividad- una de las medidas de este eje- se establecerá un convenio con el Banco Mundial para crear en Chile una unidad que sistematice la medición de niveles de competitividad y el ambiente de negocios en el país y en Latinoamérica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de