Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2014

Economía chilena creció 2,6%: menor ritmo en cuatro años

La cifra constituye la menor alza desde enero - marzo de 2010 cuando la economía creció un 2,4%. En términos desestacionalizados el PIB se expandió un 0,7% en relación con el trimestre previo.

Por
Compartir

Esta mañana el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de 2,6% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según informa La Tercera, la cifra constituye la menor alza desde enero – marzo de 2010 cuando la economía creció un 2,4%. En términos desestacionalizados el PIB se expandió un 0,7% en relación con el trimestre previo.

Durante el primer trimestre del 2013 la economía registró un ascenso de 4,9%. En octubre-diciembre tuvo una evolución en un 2,7%.

Los resultados se explican por el incrementos de los sectores agropecuariosilvícola y servicios empresariales, y con menor impacto, servicios personales y comercio.

Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas, en tanto que la demanda interna registró una caída de 0,3%, debido a la contracción de la inversión, que fue en gran parte compensada por el aumento del consumo total. La menor inversión se explica por una desacumulación de existencias —que alcanzó una tasa de -0,3% del PIB, en base móvil— y la caída de 0,5% en la formación bruta de capital fijo (FBCF), determinada por el desempeño del componente maquinaria y equipos.

El Banco Central también estableció que se registró un alza generalizada del consumo, recomponiéndose el gasto de los hogares y el gasto de gobierno, por cuanto se desaceleró el primero y aumentó significativamente el segundo.

Otro dato a destacar es que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,4% y las importaciones cayeron 3,6%; en ambos casos primó sobre el resultado el desempeño del componente de bienes.

Por su parte, el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,2%, incidido por menores términos de intercambio y mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,1% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 23,0% y un déficit de 1,1% en cuenta corriente.

En su último Informe de Política Monetaria de marzo el instituto emisor recortó la proyección de crecimiento para este año a un rango de entre 3% y 4%, desde el 3,75%-4,75% previsto en diciembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Exportaciones#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía