Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La UE desembolsa los primeros 100 millones de la ayuda financiera a Ucrania

La Comisión Europea (CE) indicó que este primer tramo del préstamo puesto a disposición del país será seguido por un segundo desembolso de 500 millones de euros que se realizará "en las próximas semanas", una vez que se finalicen todos los procedimientos legales necesarios.


Negocios

20 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE. / EFE.

La Unión Europea (UE) desembolsó hoy los primeros 100 millones de euros de la ayuda macroeconómica y financiera concedida a Ucrania por un total de 1.600 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) indicó que este primer tramo del préstamo puesto a disposición del país será seguido por un segundo desembolso de 500 millones de euros que se realizará “en las próximas semanas”, una vez que se finalicen todos los procedimientos legales necesarios.

En concreto, el parlamento ucraniano deberá ratificar antes el memorando de entendimiento y el acuerdo de préstamo pactado por las dos partes, en el que se establecen las condiciones del préstamo, entre ellas, una agenda de reformas que Ucrania deberá llevar a cabo.

Este pago de 100 millones coincide con la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, a Kiev, donde hoy tendrá varias reuniones con las autoridades ucranianas, incluido el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, además del viceprimer ministro y del ministro de Hacienda.

Las discusiones de Kallas con sus socios se centrarán en el programa macroeconómico europeo y las reformas económicas asociadas al mismo, de cuyo cumplimiento dependerán los próximos pagos.

“La Unión Europea se ha comprometido plenamente a ayudar a Ucrania a hacer frente a sus principales retos económicos, y este primer desembolso es un importante paso adelante para hacer ese compromiso realidad”, señaló Kallas en un comunicado.

El vicepresidente de la CE indicó también que la asistencia económica “ofrece un apoyo muy necesario a Ucrania en sus esfuerzos para cubrir sus necesidades de financiación externa”.

La Comisión recordó que el programa macroeconómico se complementará con los recursos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes, en el marco del programa de estabilización y reforma elaborado por las autoridades de Ucrania.

La ayuda europea, que en su conjunto asciende a 1.600 millones de euros, está diseñada para asistir a Ucrania a la hora de cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias.

Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio.

De la asistencia comunitaria, 610 millones de euros son ayudas inmediatas de corto plazo y el resto a largo plazo.

Comenta esta noticia