Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2014

Así se evaden impuestos: cinco estrategias usadas por los ricos

Una amplia gama de personalidades que forman esta élite mundial en búsqueda de eludir el cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Empresarios, deportistas, músicos, actores y financistas realizan estas prácticas.

Por
Compartir

A partir de la multa de US$2.500 millones que debe apagar el banco Credit Suisse por ayudar a evadir impuestos a multimillonarios de Estados Unidos, se han visibilizado las artimañas y trucos de abogados, banqueros, contadores y sus cuentas secretas, que conforman el delito fiscal. 

Existe una amplia gama de personalidades que forman esta élite en búsqueda de eludir el cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Según BBC, empresarios, deportistas, músicos, actores y financistas, entre otros.

Lo terrible va más allá del mero hecho de incumplir con las leyes. Existe un impacto económico y social que es significativo: el monto total de la evasión fiscal es equivalente a cinco veces el tamaño de la economía global, lo que implica que es un factor importante en la creciente desigualdad mundial. 

Según un informe, las 91.000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza mundial (y dan cuenta de la mitad de los depósitos en paraísos o guaridas fiscales) y unas 8,4 millones de personas –un 0,14% de la población mundial– tiene el 51% de la riqueza.

Estas son las cinco vías favoritas de los multimillonarios para pagar menos y acumular más, detalla la BBC:

1. Subdeclaración impositiva

El monto a pagar al fisco depende de la declaración impositiva. El primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas.

2. Registrar empresas en “guaridas” o paraísos fiscales

En su estudio “The price of offshore revisited” (El precio real de las Guaridas Fiscales”) James Henry calcula que hay cuando menos unos US$21 millones de millones en estas “guaridas fiscales” (traducción literal del término original en ingles “Tax Haven”), suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales.

3. Testaferros

Una manera de invisibilizar el rastro de la persona en cuestión es nombrar a un testaferro que actúa como presunto propietario del bien o compañía.

4. Fijar residencia en otro país

Los países con bajos impuestos suelen ser los favoritos de músicos, artistas y deportistas.

5. Aprovechar vacíos legales

La red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos. En muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elusión fiscal, un mecanismo perfectamente legal: todos tenemos derecho a pagar menos impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de