Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2014

Endesa Chile no ve "alarma ni pánico" por reforma tributaria del gobierno

El ejecutivo valoró además de forma positiva la disposición al diálogo de las autoridades para definir los alcances de la reforma,que ha sido cuestionada por los empresarios locales y la oposición política, que dicen temer que dañe la inversión, el empleo y a las pequeñas y medianas empresas.

Por
Compartir

Endesa Chile, la mayor generadora del país austral, controlada por su homónima española, no ve “alarma ni pánico” por la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, dijo hoy el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut.

El ejecutivo valoró además de forma positiva la disposición al diálogo de las autoridades para definir los alcances de la reforma,que ha sido cuestionada por los empresarios locales y la oposición política, que dicen temer que dañe la inversión, el empleo y a las pequeñas y medianas empresas.

El prevé una subida del impuesto a las empresas desde el 20 al 25 %, con el objetivo de aumentar en unos 8.200 millones de dólares la recaudación tributaria, equivalentes a tres puntos del PIB, con el objeto principal de financiar una ambiciosa reforma del sistema educativo, para avanzar hacia una enseñanza gratuita y de calidad.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y la próxima semana debe comenzar su tramitación en el Senado.

En declaraciones a los periodistas, Jorge Rosenblut se mostró esperanzado en que se podrá concretar el proyecto, que también incluye las rebajas de algunos impuestos personales y medidas contra la evasión y elusión tributaria.

“Estamos siguiendo el debate y encontramos que se está ampliando en términos del número de gente que interviene y de los planteamientos que se hacen”, señaló a los periodistas el máximo ejecutivo de Endesa Chile.

“Nosotros estamos confiados en que la metodología que el Gobierno está siguiendo en este proceso va a permitir el avance y el desarrollo de los proyectos industriales en los cuales nosotros estamos envueltos”, añadió.

“No vemos hoy día señales de alarma ni de pánico ni de nada. Sentimos que las autoridades están abriendo sus puertas, escuchando, y por tanto lo que le corresponde al sector industrial es hacer sus tareas y esperar que las instituciones, el Congreso y otros actores hagan sus planteamientos y se resuelva lo mejor para Chile”, acotó.

Rosenblut destacó, en ese contexto, una reunión que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantuvo el martes con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),la principal organización empresarial del país, en la que ambos actores mostraron disposición a alcanzar acuerdos sobre la reforma.

“Creemos que tienen que hacerse todos los esfuerzos por cumplir el planteamiento del Gobierno de tener los recursos fiscales necesarios para enfrentar reformas que son absolutamente indispensables”, dijo Rosenblut, que declinó comentar el eventual impacto que la subida de impuestos puede suponer para Endesa.

“No es el día para conversar de eso. Lo único que quiero decir es que estamos confiados en el proceso”, afirmó.

Endesa Chile, que mantiene operaciones en Argentina, Perú y Colombia, además de Chile, obtuvo en el primer trimestre de este año unos beneficios de 35.902 millones de pesos (unos 63,1 millones de dólares), un 43 % menos que en igual período de 2013.

La compañía atribuyó la disminución a un mayor costo de los aprovisionamientos y servicios y a la diferencia de cambio de las divisas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de