Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Isapres proponen eliminar preexistencias para facilitar movilidad de afiliados

El presidente de las Isapres, Hernán Doren, dio a conocer una opción y propuesta consensuada al interior de la asociación para terminar con esa "cautividad" por estos motivos y facilitar la movilidad de los afiliados.

Por
Compartir

Hoy existen más de un millón de personas “cautivas” en el sistema de isapres. Esto significa que no pueden cambiarse debido a una enfermedad preexistente de tipo crónica, catastrófica, o de alto riesgo. 

En ese sentido, el presidente de las Isapres, Hernán Doren, dio a conocer una opción y propuesta consensuada al interior de la asociación para terminar con esa “cautividad” por estos motivos y facilitar la movilidad de los afiliados. 

Todo enmarcado por la comisión de expertos que convocó el Gobierno para discutir las reformas al sistema, intentando poner fin a las discriminaciones. 

En el detalle, la iniciativa consiste en la creación de un fondo compensatorio de riesgo entre las isapres, que permita a las aseguradoras asumir los costos adicionales que genere que las personas cautivas se muevan de una aseguradora a otra, informa 24 Horas

El proyecto de la Asociación de Isapres sin embargo requiere que quienes quieran realizar el cambio tengan su enfermedad en “remisión” (que no hayan sido hospitalizados en los dos últimos años a consecuencia de su enfermedad).”El tema que estamos tratando es un proceso y un tema que todos teníamos claro que había que avanzar en la solución a este problema. No podía ser que una cantidad importante de personas no tuvieran la movilidad suficiente”, explicó Doren. 

Además agregó que “hemos hecho una presentación, un par de reuniones en la Superintendencia de Isapres, ellos están muy interesados, lo han encontrado positivo y vamos a ir aclarando las dudas que se puedan presentar”.

De este modo se termina con el desincentivo económico que significa para las aseguradoras recibir a una persona con enfermedad basal.

Eso sí, esta iniciativa sólo se aplicaría a personas que actualmente están cautivas, los usuarios de Fonasa quedarían excluidos. 

La Superintendencia de Salud contabiliza que el 39% de los usuarios de isapre está actualmente en condición de “cautivo”, del total de 3.203.312 personas que están en el sistema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Doren#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de