Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cepal: es incorrecto decir que reforma tributaria reducirá inversión extranjera directa

"Las inversiones en Chile son de largo plazo. Muchas de las empresas que van a invertir en los próximos dos o tres años ya tomaron la decisión", detalló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo


Negocios

30 de mayo, 2014

Autor:

Imagen referencial / Agencia Uno Imagen referencial / Agencia Uno

La reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet no afectará a la inversión extranjera directa en Chile, afirmó hoy la secretaría ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“No es correcto decir que este instrumento (la reforma tributaria) va a modificar el comportamiento (de los inversores extranjeros). El comportamiento de las empresas pasa por otro lado”, afirmó Bárcena durante la presentación este jueves del informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013”.

“No va a haber un cambio de decisión en el corto plazo. Son inversiones muy costosas que requieren un proceso muy largo”, recalcó.

“Las inversiones en Chile son de largo plazo. En este momento muchas de las empresas que van a invertir en los próximos dos o tres años ya tomaron la decisión”, detalló la responsable de la Cepal en conferencia de prensa celebrada en Santiago.

La inversión estimada en el sector de la minería hasta el año 2021, entre recursos públicos y privados, es de 112.000 millones de dólares, según la Comisión Chilena del Cobre, el 77 por ciento de los cuales corresponde al metal rojo.

“Es muy importante poner en contexto la inversión extranjera directa”, puntualizó Barcena al ser preguntada sobre un eventual impacto de la reforma tributaria en las proyecciones de inversión extranjera directa (IED) en Chile.

“Si analizamos el comportamiento y las ganancias del sector minero, que eran de un 25 % y ahora son de un 15 %, dudo mucho de que las empresas no las reinviertan, porque van en su propio beneficio”.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, “lo que está haciendo Chile es tratar de apropiarse un poquito mejor de estas rentas extraordinarias” generadas por la actividad minera. “Y eso no me parece mal”, añadió.

“Creo que una reforma tributaria para apropiarse (de una parte) de estas rentas extraordinarias (procedentes del aprovechamiento) de los recursos naturales es justamente lo que hace falta en nuestros países”, afirmó la responsable de la Cepal.

“Lógicamente, (los inversores extranjeros) van a calibrar que van a ganar un poco menos. Eso es lógico. Pero el cobre no se va a mover y el stock (de la IED), tampoco, y las ganancias en el mercado internacional van a seguir muy altas.

“Si se hubiera hecho esta reforma cuando había un 25 % de utilidades, Chile habría ganado muchísimo. Se está haciendo ahora, que todavía hay un 15 %. Ojalá se logre precisamente antes de que bajen”, concluyó Alicia Bárcena.

Comenta esta noticia