Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Chile logra que Alianza Pacífico se sume a esfuerzo regional de integración

El canciller Heraldo Muñoz calificó como "muy satisfactorio" el resultado de la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se realizó en México.


Negocios

30 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

Chile logró hoy que la Alianza del Pacífico, integrada también por Colombia, México y Perú, se sume a un esfuerzo regional de integración en el que participen también los países del Mercosur y otras instancias, señalaron hoy fuentes oficiales.

“Hicimos una propuesta de convergencia de diálogo de la Alianza del Pacífico con el Mercosur y otras instancias de integración latinoamericana de modo que se nos perciba como un todo y no separados”, señaló el Canciller Heraldo Muñoz, que participa en la XI Reunión del Consejo de Ministros de ese bloque que se realiza en México.

Muñoz explicó que en la cita se hizo un levantamiento de los compromisos y los logros de la Alianza del Pacífico “y para Chile ha sido muy satisfactorio”.

Señaló que el bloque es una instancia de integración económica importante para su país “ya que Chile está abierto al mundo y además es una plataforma comercial de los países que la integran y también del resto de la región en la dirección de Asia Pacífico que es el horizonte del futuro”.

Afirmó que tras la aprobación de la propuesta que hizo Chile se acordó que próximamente se realice una reunión de Cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacifico y de Mercado Común del Sur (Mercosur.

Asimismo, dijo, se hizo una propuesta para efectuar un seminario en Chile donde participen académicos, empresarios y autoridades de Gobierno justamente para tratar el tema de la integración.

“(La idea) es tratar la convergencia entre la Alianza manteniendo su especificidad, su propósito, sin embargo, dialogando con otras instancias en aquello que sea posible”.

En las declaraciones facilitadas por el ministerio de Relaciones Exteriores, Muñoz recordó que la instancia de integración es parte del compromiso de Chile bajo la presidencia de Michelle Bachelet “de participar activamente y contribuir a estos propósitos”.

Somos realistas en esto, somos pragmáticos y vamos a avanzar con otras instancias y con otros países que no pertenecen a la Alianza (del Pacífico) en todos esos propósitos comerciales que tienen que ver con integración donde aquello sea factible”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

“Ha sido una reunión donde hemos quedados satisfechos como país”, concluyó.

Comenta esta noticia