Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Director del SII y Reforma Tributaria: "Impuestos Internos requiere de mayores recursos para implementarla"

Explicó cuáles serán los cambios que sufrirá el organismo con el proyecto que se discute en el Parlamento.

Por
Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, valoró que en el proyecto de ley de la reforma tributaria se le otorguen nuevas atribuciones al SII. Además, destacó que equipara a Chile con otros países desarrollados y que el cambio a la renta atribuida facilita la fiscalización.

“Son atribuciones que existen en casi todos los países desarrollados”, destacó Jorratt, e indicó que “no hay que tener temor a este tipo de normas, y el proyecto además toma todos los recuerdo para que sea aplicada con criterios y en caso excepcionales”.

“No va a significar un atropello a los derechos de los contribuyentes, ni mucho menos, porque como reitero se va a aplicar en casos muy excepcionales”, detalló.

De cara a los posibles cambios que se producirían en la Operación Renta del próximo año si la reforma tributaria es aprobada, Jorrat destacó que “tal vez la más importantes de estas atribuciones es la que establece una Norma General Antielusión”, pero precisó que “estas normas generales antielusión son de aplicación excepcional, entonces no guardan relación, o no va a incidir mayormente en el proceso de Operación Renta”, informa Emol.

Respecto al cambio a renta atribuida, el Director del SII aseguró que “se usa en la mayor parte de los países de la OCDE respecto de las sociedades de personas y de empresas individuales” y en cuanto a su aplicabilidad, “si se aplicó en el pasado donde había menores herramientas tecnológicas ejecutivas, no veo porqué no se podría aplicar hoy”.

“Obviamente que Impuestos Internos requiere de mayores recursos para implementar la reforma tributaria”, dijo y agregó que aunque se requiere capacitación, “técnicamente es más sencillo” que el sistema actual, “fundamentalmente porque es un sistema en base devengada, lo que eso significa que el impuesto se declara y se paga en el año, y se cierra en ese año”, agregó.

En cambio, añadió que “hoy en día tenemos un sistema que al ser en base a los retiros”, la entidad requiere “mantener información de la historia de las utilidades retenidas, y por lo tanto cuando hay que fiscalizar el cumplimiento de la tributación en relación al FUT, no hay que mirar el año sino que hay que mirar la historia desde donde vienen las utilidades”, dijo.

Jorratt finalizó diciendo que “si se me requiere, por supuesto, daré una opinión técnica como corresponde” ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de