Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Así defendió el Ministro Arenas la reforma tributaria en su primera exposición en el Senado

El jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a agregar al proyecto mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión de las personas y empresas.

Por
Compartir

Con un poco de retraso, pasadas las 15:30 horas, comenzó la exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas. De este modo, se dio inicio a la discusión del proyecto de reforma tributaria en el Senado.

El titular de la cartera comenzó su intervención diciendo que “existe un gran consenso en la necesidad de hacer una reforma tributaria y aumentar la recaudación tributaria en torno a US$8.200 millones en régimen”.

También defendió la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) asegurando que ésta no tendrá un impacto negativo en las grandes empresas ni en las pequeñas y medianas.

El jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a agregar al proyecto mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión de las personas y empresas.

Otro punto fue el sistema de renta atribuida. Arenas explicó que éste ya existe en la Ley de Impuestos a la Renta y desestimó las críticas que decían que va a ser un mecanismo nuevo y complejo de contabilizar.

Sobre la retención del 10% planteó que afectará a sólo el 4% de las rentas del país, ya que únicamente se aplica a las sociedades anónimas y las empresas con socios extranjeros, informa La Tercera.

Aseveró que dicha retención, al constituir un crédito del Impuesto Global Complementario permitirá simplificar la tributación de los accionistas minoritarios, mientras que los inversionistas extranjeros no deberán tener que realizar su declaración de renta fuera del país.

Otro punto cuestionado: la eliminación del crédito de 65% de IVA a las viviendas mayores a las UF 2.000 contemplada en el proyecto y cómo eso preocupa en cuanto a cómo incidirá en el costo de las viviendas, Arenas recalcó que “el 74% de las viviendas transadas no supera las 2.000 UF en Chile”.

“Y considerando un valor promedio de mercado para el terreno y para el margen del precio entre las inmobiliarias y las constructoras, incluso viviendas hasta 3.200 UF -y estos números los hemos conversado con la Cámara Chilena de la Construcción– podrían eventualmente acceder a este beneficio, las que corresponde al 85% de las viviendas transadas. Que es lo que nosotros queremos transmitir. Nosotros lo que queremos transmitir es que estamos focalizando el beneficio que hoy día se entrega por parte del Estado”, destacó Arenas.

El ministro expondrá y responderá preguntas en dos sesiones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. En tanto el miércoles, serán la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) quiénes visitarán a los senadores para discutir el proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de