Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Caso Cascadas: Cámara votará comisión investigadora que busca indagar supuestos conflictos de interés de Piñera

“Todos sabemos que el Presidente de la República, a través de sus sociedades de inversión, tenía participación en las sociedades cascada. Y mientras se negociaba entre las partes involucradas, autoridades de su gobierno y asesores del propio Presidente amenazaban con el accionar del ente regulador”, dijo el diputado DC Fuad Chahín, uno de los impulsores de la iniciativa.

Por
Compartir

Un plazo de noventa días para indagar propone la solicitud para crear comisión especial investigadora por el caso Cascadas, que fue ingresada esta tarde en la Cámara de Diputados y que se someterá a votación mañana miércoles.

El texto fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Gabriel Silber y Ricardo Rincón y busca, “investigar el rol de las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente en lo que dice con eventuales conflictos de intereses”.

Según lo informado por el diputado Chahin, “este es uno de los temas donde la opinión pública percibe que hubo no sólo conflictos de interés, sino episodios aún muy oscuros que deben ser investigados, pues hay impacto en todos los chilenos, a través del efecto que este caso tiene en los fondos de las AFP. Paralelamente a las acciones judiciales, en nuestro deber abocarnos a investigar tal como lo faculta la Constitución “.

El texto señala que “ una de las aristas más graves del tema dice relación con el eventual  involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de  envergadura, que incluiría al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera. Incluso, se filtraron correos electrónicos en que el ex Subsecretario de Hacienda, en calidad de Ministro subrogante, habría intercedido, ante el Superintendente de Valores y Seguros, en concomitancia con el director de una de las empresas comprometidas y, además, el controlador de “las cascadas” y de la empresa Soquimich, Julio Ponce Lerou. “

Del mismo modo, el texto presentado por los diputados oficialistas se hace mención al tratamiento de este tema en el Comité Político del ex Presidente. Todo lo anterior, en el marco del “fideicomiso ciego”, que suponía la prescindencia del Presidente de la República en la administración de sus negocios, mientras ejercía la primera magistratura.

“Todos sabemos que el Presidente de la República, a través de sus sociedades de inversión, tenía participación en las sociedades cascada. Y mientras se negociaba entre las partes involucradas, autoridades de su gobierno y asesores del propio Presidente amenazaban con el accionar del ente regulador”, dijo Chahín.

El texto ingresado agrega que “se requiere aclarar la concertación de diferentes actores, para influir en transacciones millonarias en la Bolsa de Comercio de Santiago, con fuertes cuestionamientos a la conducta de corredoras que afectaron injustificadamente los precios de acciones de diferentes empresas, siendo esta una arista que afecta al conjunto del sistema bursátil del país, con efectos sobre el sistema de pensiones, al involucrar a diferentes AFPs.”

Cabe señalar que en este caso aparecen como protagonistas Julio Ponce -accionista mayoritario de las sociedades que controlan la principal productora mundial de litio, Soquimich (SQM)- y los accionistas minoritarios. Entre estos figuran las AFP y la administradora de fondos de inversión Moneda.

Las sociedades que controlan SQM están vinculadas bajo el sistema de cascadas, un esquema legal, pero que en este caso derivó en un fuerte conflicto: el supuesto perjuicio que habrían sufrido los minoritarios por operaciones realizadas por Ponce (compra y venta de acciones). Según la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de las sociedades cascada remataba acciones de otras sociedades de la cascada a precios bajo mercado. Luego, otras sociedades de inversión, ligadas a Ponce, compraban esos títulos. Esto, para vender posteriormente de vuelta a las sociedades cascada, esta vez, a precios sobre mercado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de