Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2014

Programa + Diversidad: Los ejemplos de empresas que apuestan por la inclusión

La iniciativa creada por ACCIÓN ya cuenta con 10 empresas comprometidas a generar prácticas concretas que promuevan un mercado inclusivo, integrador y meritocrático en base a la valoración de la diversidad. Conoce la labor que realiza el Hospital del Trabajador y Walmart Chile.

Por
Compartir

El próximo martes 10 de junio el empresariado nacional acogerá el lanzamiento abierto y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de una novedosa iniciativa en favor de la inclusión. Hablamos del Programa + Diversidad, impulsado por ACCIÓN y que apunta a generar prácticas empresariales concretas que promuevan un mercado inclusivo, integrador y meritocrático en base a la valoración de la diversidad.

Ignacio Larraechea, gerente general de ACCIÓN, comentó a El Dínamo, que el programa, que ya cuenta con 10 empresas socias, surge debido a la fuerte demanda por un nuevo trato social que sea más equitativo e integrador y que se manifiesta a diario bajo las consignas en favor de mayores salarios, inclusión igualitaria sin distinción de género, etnias, identidades u orientaciones sexuales, origen social, antecedentes penales, capacidades físicas y cognitivas, migrantes. 

En este contexto, explica luego que “las empresas hoy enfrentan el imperativo de avanzar hacia la inclusión y la diversidad para lograr una mejor inserción en mercados cada vez más globalizados y competitivos. En un país como el nuestro, donde a pesar de los avatares de la economía mundial seguimos creciendo sostenidamente, tenemos tasas de desempleo relativamente bajas y un mercado que crece hacia nuevos segmentos de clientes, no parece razonable excluir la diversidad de la fuerza de trabajo”.

La apuesta busca entonces que las empresas miren a la sociedad con un nuevo ángulo, más amplio. El gerente general de ACCIÓN lo resume al detallar que “si dejamos de lado una visión parcial del recurso humano –asociada a acceso a capital social, reputacional o formativo de las personas— aparecen nuevas cualidades como la edad, el género, la historia laboral y de vida, que conectan creativamente con el quehacer de la empresa. Para las empresas, por tanto, centrar la atención en la Diversidad ofrece una gran oportunidad”.

“La incorporación de nuevos grupos a las dotaciones de las empresas tiene una mirada más amplia y de largo aliento que está enfocada en la construcción de nuevas culturas organizacionales que así como responden a un entorno cambiante en su composición social, también enriquecen la empresa con factores como atracción y conservación de talentos; aumento de la innovación y la creatividad; fortalecimiento de los valores culturales y mejora de la reputación de la empresa”, sentencia.

Experiencias positivas

Entre las firmas que ya trabajan con el Programa + Diversidad con diversos focos se cuenta a Angloamerican, Aramark, ACHS (Hospital del Trabajador), Eulen, Komatsu Cummins, Securitas, Telefónica, TVN y Walmart Chile.

Desde el Hospital del Trabajador, su gerente  Santiago Venegas comenta que el interés por sumarse surgió de la convicción de que “si nos unimos para trabajar con un foco específico, respeto por la diversidad en este caso, lograremos que nuestras empresas afiliadas también se sientan llamadas a participar”.

Venegas, explica que en el marco de su labor de prevención de los accidentes laborales, rehabilitación y reinserción de personas con discapacidad, se la han jugado “por crear lugares de trabajo más seguros y dignos y con esto, al mismo tiempo, estamos ayudando a las empresas a alcanzar mayores niveles de productividad”.

“En el caso que ocurra un accidente laboral, la rehabilitación de esta persona pasa a ser nuestra prioridad y en el caso de que este accidente traiga consigo alguna discapacidad física nuestra misión es lograr la mejor recuperación y reinserción de este trabajador en su entorno laboral” subraya.

A ojos del ejecutivo la diversidad abre la puerta para descubrir el talento y gestionarlo internamente, “lo que conlleva un beneficio, ya que tenemos la posibilidad de contar con los mejores técnicos, profesionales y líderes, sin discriminarlos por sexo, edad, etnia, discapacidades físicas, diferencias sexuales etc”.

Por otro lado en Walmart Chile, trabajan desde 2012 en el tema a través de una gerencia de diversidad e inclusión, una política acorde y un consejo integrado por todas las gerencias corporativas de la empresa, que se encarga de que no se deje de avanzar en este ámbito. La encargada del área, Loreto Cornejo, indica que su trabajo apunta a cautelar que los equipos de trabajo estén integrados por por personas de los más diversos orígenes, perfiles y características. “Como compañía entendemos que estos equipos más diversos son más creativos, se comprometen con una compañía que los acoge y respeta, y son capaces de sintonizar mejor con la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad”, afirma.

Y como ejemplos de trabajo concreto, la gerente de diversidad e inclusión de Walmart Chile, menciona dos casos.  En 2013 se dio el vamos a “Champions de Diversidad”, iniciativa que ya está presente en cinco locales de la cadena supermercadista que busca incorporar a personas con discapacidad a través de un trabajo conjunto con organizaciones como Coanil y Fundación Tacal.

“La intención de este programa era trabajar integralmente tanto en la preparación de las personas para el trabajo como del equipo humano que las acogerá, todo esto gracias a capacitaciones a cargo de trabajadores del local que han sido embajadores o “champions” de la diversidad. Este programa fue tan exitoso que nos llevó a ganar el premio Empresa Inclusiva 2013, que entrega el Sence junto a la Fundación Tacal. Para este año esperamos extenderlo al 40% de los locales de Líder y Express de LIDER”, sostiene la ejecutiva.

Paralelamente la firma mantiene junto a Comunidad Mujer, la iniciativa Mujeres en Retail que contempla coaching dirigido a mujeres de la compañía que se encuentren en posiciones medias de liderazgo, con el objetivo de que obtengan las competencias necesarias para seguir adelante y se atrevan a superar las barreras culturales. Cornejo destaca cómo el tema de la inclusión femenina es una prioridad para Walmart Chile. Y es que “finalmente son ellas la mayor parte de nuestras clientas, y somos una compañía compuesta mayoritariamente por mujeres. Entre 2009 y 2013, aumentamos en 87% la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, y de las once gerencias que reportan directamente a la gerencia general, seis son lideradas por mujeres”, dice.

Sin embargo, la ejecutiva se apura a agregar que su mirada inclusiva va más allá de los discapacitados o las mujeres. “Mujeres y hombres por igual, adultos mayores y jóvenes, personas con capacidades diferentes, distintos orígenes socioeconómicos y orientaciones sexuales, rehabilitados de las drogas y de la infracción de la ley, variadas razas y etnias, y diferentes credos y convicciones ideológicas son algunos de los grupos objetivos a los que la política de diversidad e inclusión de Walmart Chile busca promover en su equipo”, subraya.

Loreto Cornejo asegura que la inclusión de un abanico diverso de colaboradores no trae más que ganancias para todos los involucrados y apunta que “se eleva la creatividad de los equipos, aumenta su nivel de compromiso, y les permite sintonizar mejor con las necesidades que tienen nuestros clientes, que responden también a perfiles muy diversos. A nivel social, además, las empresas tenemos grandes posibilidades de facilitar cambios culturales que están dándose, de entenderlos y de aportar con algo adicional a nuestro servicio. Nos alineamos con ello finalmente a las expectativas que nuestros clientes tienen de nosotros”.

El programa + Diversidad cuenta con un horizonte de trabajo de tres años, lapso en el que se busca sumar a un numero creciente de firmas mediante un proceso de auto observación de sus procesos y estructuras; que asuman compromisos públicos verificables en esta materia; que se incorporen a una comunidad de aprendizaje, formada por profesionales de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil.  Ignacio Larraechea de ACCIÓN subraya que “la gran aspiración que tenemos es contribuir al desarrollo de diferentes acciones que generen diversidad en las empresas y sus cadenas de valor, a través de la gestión de riesgos y oportunidades existentes tanto en el sector público como el privado. Queremos una sociedad integrada que apunte a la meritocracia e igualdad de oportunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de