Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Caso Cascadas: aprueban comisión para indagar responsabilidad de Gobierno de Piñera

Los parlamentarios oficialistas sospechan que autoridades de la anterior administración intervinieron a favor de Julio Ponce, controlador de las Cascadas, o del propio Sebastián Piñera.


Negocios

5 de junio, 2014

Autor:

Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados constituirá una comisión para investigar las eventuales responsabilidades de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en el llamado “caso Cascadas”.

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es investigar si están involucradas en el conflicto de intereses entre el accionista mayoritario de las sociedades que controla la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Julio Ponce Lerou, y los accionistas minoritarios.

Lerou enfrenta cargos por la presunta comisión de delitos en operaciones bursátiles de “empresas cascada”.

La creación de la comisión, que fue aprobada este miércoles, contó con 47 votos a favor, el mínimo requerido para su constitución, 15 votos en contra y cinco abstenciones.

El promotor de la iniciativa fue el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien dijo que “es importante saber cuánto se involucraron autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en este caso para poder defender intereses de particulares”.

“Vamos a citar a todas las autoridades que estimemos conveniente y no descartamos hacerlo con el propio ex Presidente de la República Sebastián Piñera. Lo vamos a solicitar”, aseguró Chahín, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Los parlamentarios oficialistas sospechan que autoridades de la anterior administración intervinieron a favor de Julio Ponce, controlador de las Cascadas, o del propio Sebastián Piñera, quien a través de sus sociedades de inversión también tenía intereses en estas sociedades.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, expresó su oposición a “la persecución política” por parte de la izquierda, “que ve fantasmas donde no los hay”.

En tanto, la senadora Lily Pérez, de Amplitud, manifestó que este caso es un conflicto entre privados, por lo que citar a declarar al ex Presidente sólo pretende escenificar “un ataque público” contra Sebastián Piñera.

Comenta esta noticia