Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Corfo responde a polémica por inversión en cadena de pizzerías

La agencia señala que el monto "será devuelto durante los próximos cuatro años con los intereses correspondientes de acuerdo a la rentabilidad del Fondo".

Por
Compartir

Tras la polémica por la denuncia de los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), donde mostraron su “reproche moral” a la Corporación de Fomento (Corfo) por entregar un millón de dólares a los controladores nacionales de la cadena internacional de pizzas Papa John’s, la agencia respondió lo siguiente:

Respecto de la información de prensa sobre aportes de Corfo para el desarrollo en Chile de la cadena de pizzerías Papa John’s, la Corporación de Fomento de la Producción precisa que:

1.     Corfo ha impulsado desde el año 1996 el desarrollo de  una industria de capital de riesgo en el país para facilitar el financiamiento del capital de empresas en fase de desarrollo. En esta modalidad cumple un rol de segundo piso y no participa en la decisión de inversión; los fondos se atienen a la política de inversiones definidas por cada fondo y a los criterios establecidos en cada línea de financiamiento.

2.     En el marco del Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo F.3, creado en el año 2005 con el objetivo de incentivar el desarrollo del capital de riesgo, durante el año 2006 se aprobó una línea de financiamiento al Fondo de Inversión Privado Emprendedor I administrado por la sociedad Ifincorp S.A., para efectos de materializar inversiones en empresas emergentes. Dicho Fondo de Inversión, a su vez,  el año 2009, hizo un aporte de capital a la sociedad chilena denominada “PJ Chile S.A.”, creada para representar y gestionar la franquicia de la cadena en Chile, cumpliendo todos los procedimientos de selección y transferencias habituales.

El programa al cual se acogió este fondo es la línea  F.3,  que establece un mayor financiamiento de Corfo en el caso de empresas en etapa de expansión.  En este caso particular el Fondo no se acogió al mecanismo especial de estímulo de inversión en empresas innovadoras.

3.     Conforme fue informado a Corfo, el objetivo del proyecto consideró la implementación de una planta de procesos para desarrollar esta cadena en el país e iniciar un plan de expansión, primero en la Región Metropolitana y posteriormente en regiones, generando empleo en todas las instancias.

El préstamo fue otorgado al Fondo de Inversión Privado Emprendedor I administrado por la sociedad Ifincorp S.A., para invertir en desarrollo de empresas. Esta  operación específica, fue por un total de UF 33.970, monto que, de acuerdo con el contrato correspondiente, será devuelto a Corfo durante los próximos cuatro años con los intereses correspondientes de acuerdo a la rentabilidad del Fondo. Es decir, se trata de recursos que serán reembolsados a Corfo con intereses.

4.     La maduración de una industria de capital de riesgo ha llevado a las autoridades de Corfo a transitar hacia la promoción de fondos de capital de riesgo de fase temprana que invierten en empresas innovadoras de alto potencial  de crecimiento. Esta reorientación de la Corporación es posible ya que se ha desarrollado un mercado de capital de riesgo de fase de crecimiento, que permite dar continuidad al financiamiento de empresas en fase más temprana. La mantención de los mecanismos de inversión en que Corfo delega la decisión de inversión a administradoras especializadas, velando por el cumplimiento riguroso de las políticas de inversión de cada línea y del Fondo, es el enfoque consistente con las mejores prácticas internacionales y la normativa vigente en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de