Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2014

Codelco: aprueban comisión investigadora por eventuales pérdidas

La petición había sido ingresada por parlamentarios de la Alianza, tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del actual ministro de Educación.

Por
Compartir

Por 46 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de crear una comisión investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a siete mil millones de dólares, en que habría incurrido Codelco entre 2005 y 2007, cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de Hacienda.

La Comisión, impulsada por la Alianza y aprobada sin mucho contrapeso por la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

La idea es esclarecer “la exposición financiera negativa en que se la colocó (a la cuprífera) producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007 de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado“.

La petición fue ingresada por parlamentarios de la Alianza, tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del Ministro Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda y ex director de la estatal en dichos años.

En la oportunidad, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) calificaron como “preocupante” la firma de contratos que -según señalaron- “van en contra de toda lógica de los mercados internacionales”.

Los legisladores aseveraron que “acá se cometió un error financiero grave que le cuesta al país 4.700 millones de dólares”, tras lo cual anunciaron la petición de la comisión investigadora para aclarar los hechos y determinar responsabilidades por las millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por concepto de las denominadas “operaciones a futuro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de