Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2014

Andrés Santa Cruz (CPC) acusa que Reforma Tributaria "tiene más de 40 errores"

Según el timonel del gremio empresarial, dichas fallas son "serias" y se refieren al impuesto de primera categoría. Además, llamó a la creación de un grupo de trabajo sobre el tema.

Por
Compartir

Más de 40 errores, sólo en lo que respecta al impuesto de primera categoría, habría detectado la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en el proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno. Así lo aseguró hoy el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, durante su intervención en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, que tuvo lugar en Santiago.

“Hemos dicho los problemas que nosotros hemos detectado en esta materia, y hay más de 40 serios errores que sólo dicen relación con la ley de impuestos de primera categoría. A la vez hemos manifestado la preocupación que tenemos respecto a las atribuciones del SII donde aún se deja indefenso al contribuyente”, indicó.

La principal propuesta de la reforma, la modificación del sistema tributario a base “atribuida”, señala Santa Cruz, significa un gran cambio en el modelo de financiamiento de las empresas en Chile. “El proyecto confunde como contribuyentes a la empresa con los dueños de la misma. Tanto grandes como chicas financiarán un impuesto 75% más alto (pasando de 20% a 35%) y la devolución no llegará a la empresa, con un claro perjuicio a la pyme”, sostuvo, en declaraciones publicadas por Diario Financiero.

“El proyecto de Reforma Tributaria introduce cambios radicales y complejos al sistema impositivo chileno, que tienen efectos en la toma de decisiones de ahorro e inversión, y por consiguiente, en el crecimiento económico, el empleo y las remuneraciones”, continuó.

Santa Cruz, sin embargo, no se quedó solo en las críticas: propuso la creación de un grupo de trabajo para estudiar la forma de tener una reforma libre de errores.

“Si hasta para el litio se ha creado una comisión, porque para un tema tan fundamental para un país que debe regir los próximos 20 ó 30 años la hacemos entre cuatro paredes y con estos errores por esta improvisación”, manifestó el lider gremial.

Además, destacó un aspecto positivo de la Reforma: las medidas para evitar la evasión y elusión tributarias. “Ello debe corregirse con mejor fiscalización y respetando la ley. No podemos sino condenar con la mayor firmeza a quienes apartándose del derecho, evaden impuestos. Los empresarios compartimos el principio de que quienes ganan más deben pagar proporcionalmente más impuestos que quienes ganan menos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de