Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Harboe insta a que la Banca aporte de mayor manera a la Reforma Tributaria

El senador del PPD también planteó al ministro Arenas los problemas que implicará la eliminación del régimen de renta presunta para los pequeños productores agrícolas, por ejemplo.


Negocios

16 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

En el marco de la reunión sostenida entre la bancada de senadores del Partido Por la Democracia (PPD) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el parlamentario Felipe Harboe formuló un llamado a que el sector Bancario aporte “de mayor manera” a la Reforma Tributaria.

En la oportunidad, el senador solicitó al titular de Hacienda terminar con las exenciones a la Banca, además de mantener la renta presunta para pequeños productores agrícolas, comerciantes y transportistas; e insistió en obligar a las empresas al pago de patentes municipales en las comunas donde realizan su actividad productiva.

“Hemos venido a manifestarle todo nuestro apoyo al ministro de Hacienda en el enorme desafío de sacar adelante una reforma tributaria que permita que los que ganan más, paguen más para financiar la más importante reforma educacional de los últimos cuarenta años que beneficiará directamente a la clase media”, señaló Harboe.

Asimismo, indicó que “junto con brindar nuestro apoyo al corazón de la Reforma -eliminación del FUT y aumento de impuesto de primera categoría– le planteamos al ministro Arenas algunas mejoras al proyecto de Reforma Tributaria destinados a beneficiar a pequeños agricultores, mineros, comerciantes y transportistas”.

En este sentido, el parlamentario pidió buscar mecanismos para mantener el régimen de renta presunta de estos trabajadores para evitar complicaciones “que se podrían traducir en multas o sanciones a este segmento de productores o comerciantes”, subrayó.

“En el mundo rural existen pequeños productores agrícolas o explotadores de pirquenes de carbón que carecen de la formación necesaria para llevar contabilidad, por lo que el cambio de régimen de tributación los complicará enormemente”, enfatizó Harboe.

Además, insistió en la necesidad de impulsar una profunda reforma a la ley de rentas municipales para que las industrias y empresas paguen las patentes municipales en las comunas donde generan su actividad de producción.

Finalmente, el senador por Bío Bío Cordillera solicitó al ministro Arenas la evaluación de terminar con algunas exenciones tributarias a la Banca nacional en actividades interbancarias para compensar la reducción recaudatoria que significarían otras modificaciones.

No parece justo que una industria como la Banca que obtiene utilidades que superan los U$1.000 millones durante el primer trimestre de este año goce de exenciones tributarias que no benefician a pequeños y medianos industriales, comerciantes o productores. La Banca debe contribuir en mayor manera a la recaudación requerida en esta reforma”, concluyó el parlamentario.

Comenta esta noticia