Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministerio de Hacienda prepara cambios en 4 ejes de la reforma tributaria

La información fue confirmada por altas fuentes de la secretaría de Estado y por negociadores de gremios empresariales.


Negocios

20 de junio, 2014

Autor:

/ AgenciaUno / AgenciaUno

Cuatro áreas son las que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, está evaluando para realizar cambios al proyecto de Reforma Tributaria. Estas, están dividas en Pymes, clase media, renta presunta y ahorro empresarial.

Según publica La Segunda, la información fue confirmada por altas fuentes de la secretaría de Estado y por negociadores de gremios empresariales.

1. Renta Presunta:

será ampliado este mecanismo, que es usado cuando hay dificultad para determinar ingresos efectivos y pagar impuestos sobre ellos. Es muy utilizado por mediano y pequeños agricultores, por mineros y por trasnportistas, pero también por empresas mayores que crean “cascadas” para diluir sus ingresos.

La reforma permitirá la subsistencia de la renta presunta pero con dos topes: facturación de UF 2.400 anuales y activos que no sobrepasen las UF 3.000.

Las micro y pequeñas empresas consideraron demasiado restrictivo el criterio y acudieron a Arenas. “El ministro no nos ha prometido nada, pero se estaría acogiendo el aumento de montos para la renta presunta”, dice el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille.

2. Pymes:

La Conupia fue recibida en tres ocasiones por Arenas. Ello rindió frutos, pues habrá “agregados al 14 ter”, es decir, al artículo que contiene beneficios tributarios para el sector, se dijo en Hacienda. “El ministro no se comprometió, pero dijo es posible llegar a buen puerto con nuestras propuestas”, dice el presidente de Conupia , Roberto Rojas, quien planteó exención del impuesto de timbres y estampillas para préstamos de hasta $30 millones; rebaja o aplicación de multa e interés escalonado por el atraso del pago del IVA (hoy 10% y 1.5%) y mecanismos de financiamiento enfocados en la micro, pequeña y mediana empresa a través de BancoEstado y Corfo.

El proyecto compromete el pago de facturas a 30 días a los proveedores, pero la Conupia plantea que además las empresas que se atrasen debiesen pagar todo o una parte del IVA, para evitar que las firmas menores caigan en mora.

Los dos últimos puntos donde serán realizados anuncios son los más resguardos por el ministerio: vivienda y empresas en general.

3. Vivienda:

Se dice que es “la medida” orientada a la clase media y “tiene que ver con que las inmobiliarias no traspasan necesariamente los beneficios tributarios a los clientes. Por lo tanto, lo que se está perfeccionando es un mecanismo para que el beneficio llegue directamente a la gente”, se confidenció.

4. El FUT:

Estos días el ministro repite en todas sus apariciones que “desde el primer día” la reforma buscaría elementos para potenciar el ahorro y la inversión. “Para las empresas habrá un anuncio referido a una indicación sobre el ahorro” y “será importante”, es todo lo que se sabe.

Comenta esta noticia