Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Reforma Tributaria: Oposición aún no descarta acudir al Tribunal Constitucional

"Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda" dijo al respecto el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Por
Compartir

En el marco de la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno, hay dos puntos que para la oposición son intransables: la necesidad de cambiar profundamente la propuesta  sobre renta atribuida y el tema de las mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII). Así lo afirmó el senador Juan Antonio Coloma, quien agregó que, de no haber una intención clara del Ejecutivo en orden a enmendar estos aspectos de aquí al 9 de julio, RN y la UDI acudirán al Tribunal Constitucional. 

Y es que, según consigna La Tercera, esos han sido los aspectos más criticados durante las cerca de 60 exposiciones sobre la reforma que se han hecho ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde concurrirá este lunes el director del SII, Michel Jorrat.

Para Coloma, la renta atribuida, al ser una figura “imaginaria” que asigna rentas inexistentes que se deben tributar, lesiona tanto el derecho de propiedad y como el de asociación. Y las nuevas y mayores atribuciones del SII hacen que el contribuyente “sea visto y tratado como un sospechoso”.

“Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional”, señala el senador gremialista.

Agrega que el eventual requerimiento ante el TC está siendo trabajando con equipos técnicos. Respecto a las razones para acudir ante la instancia, para Coloma resulta clave que se precise exactamente para qué se quiere recaudar más dinero. Que si bien al principio se dijo que los US$ 8.200 millones extras eran para mejorar la calidad de la educación, hoy “se ha agregado salud y otros ítems. Además, Eyzaguirre ha dicho que comprarán colegios subvencionados, lo que no tiene nada que ver con la calidad de la educación”, sentencia.

La fecha límite del 9 de julio tiene que ver con no obstaculizar la tramitación del proyecto, dice el parlamentario, pues no desean “negarle la sal y el agua al gobierno”, que espera tener la reforma tributaria aprobada antes del 30 de septiembre, cuando se vence el plazo para enviar el proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de