Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Reforma tributaria: Oposición pone plazo para acudir al Tribunal Constitucional

Según el senador Juan Antonio Coloma (UDI), hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por
Compartir

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional tomaron una decisión. Si el gobierno no da señales claras de enmendar dos puntos claves para la oposición en la reforma tributaria, ambas colectividades pusieron el 9 de julio como último plazo para acudir al Tribunal Constitucional.

Según informa La Tercera, de acuerdo con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Estos puntos, son los que más reparos y críticas suman en las cerca de 60 exposiciones que ha realizado la Comisión de Hacienda. Por eso, esperan que empiecen a clarificarse el próximo lunes con la exposición del director del (SII), Michel Jorrat.

El propio senador Coloma dice que con la renta atribuida, al ser una figura “imaginaria”, que asigna rentas inexistentes que deben tributar, se viola el derecho de propiedad y el de asociación. Mientras que con las mayores atribuciones del SII, “el contribuyente es visto y tratado como un sospechoso”.

Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional”, agregó.

Según Coloma, la fecha para tomar la decisión la tomaron desde que la reforma llegó al grupo especializado, junto a su par de RN, José García Ruminot.

Mientras, tienen informes sobre la materia y trabajan con equipos técnicos para desarrollar un eventual requerimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de