Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

La evolución del salario mínimo en Chile en los últimos 20 años

Durante esta jornada, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores llegaron a un acuerdo por 225 mil pesos.

Por
Compartir

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cerraron el acuerdo que permitirá reajustar el salario mínimo en un 7,1 %, para pasar desde los actuales pesos 210.000 a los 225.000 pesos.

Tras varias semanas de negociación, el Ejecutivo y la principal central sindical acordaron un reajuste progresivo con el fin de llegar a 241.000 pesos a partir del 1 de julio de 2015 y a 250.000 pesos, en la misma fecha del año 2016.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó las negociaciones como “un gran acuerdo” ya que además del reajustes se aborda la constitución de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío al Congreso de un proyecto de ley para el fortalecimiento sindical y un programa de fiscalización del salario mínimo.

“Es un gran acuerdo que pone el acento no sólo en las cifras, sino que también en el diseño de políticas que avancen a enfrentar la desigualdad en el mercado del trabajo”, subrayó el ministro.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró el esfuerzo del Gobierno para llegar en 18 meses a la cifra de 250.000 pesos, aunque admitió que no existe una plena satisfacción.

“La comisión que ha estado negociando evidentemente no se puede sentir plenamente satisfecha, pero sí puede decir con tranquilidad que hemos tenido un avance significativo para los trabajadores”, declaró Figueroa.

Esta es la evolución del salario mínimo en el país desde el año 1994:

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de