Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Censo 2017: Regiones tendrán cartógrafo, geógrafo y encargado de capacitación

Tales fueron algunas de las conclusiones de la primera jornada de trabajo censal llevada a cabo por el INE, con el fin de no repetir los errores del levantamiento anterior.

Por
Compartir

Este martes y miércoles se dio cita a la primera jornada de trabajo censal con regiones, cuyo objetivo fue dar a conocer los lineamientos y alcances que tendrá el censo a nivel local, así como analizar los aspectos que se pueden mejorar en cada una de las regiones para hacer un levantamiento correcto, eficiente y sin repetir los errores del pasado.

El encuentro contó con la presencia la directora del INE, Ximena Clark y estuvo a cargo del equipo censo liderado por la jefa de censo, Ninoska Damianovic; la jefa nacional de operaciones, Lorena Villa y la jefa de capacitación, Cecilia Miranda.

Dentro de las temáticas que se abordaron destacaron:

  • Análisis demográfico 2012, donde quedó de manifiesto la importancia de las proyecciones de población, las que contribuyen al conocimiento de la posible evolución esperada de la misma. Desde esta área se planteó la necesidad de hacer un registro de migración internacional con datos continuos acerca de la población de inmigrantes y emigrantes en Chile. Tarea que la directora nacional ya había planteado con antelación como prioritaria de su administración.
  • Levantamiento regional de la experiencia del 2012, con sus fortalezas y debilidades y una mirada estratégica al levantamiento 2017, por parte de los directores regionales.
  • Exposiciones de cartografía y gestión geográfica, desde donde surgió la propuesta de contar con profesionales del área cartografía o geografía en cada unidad regional, con el objetivo de construir la cartografía base regional, integrada al nivel nacional y actualizar a cartografía base digital. De esta forma, ir creando la capacidad y competencias a nivel local, como parte de una instalación de procesos.
  • Estrategias de capacitación para pre censo y censo, en la que se planteó la necesidad de contar con un encargado regional de capacitación permanente, con comunicación directa al INE central, y que aborde las tareas locales, desenvolviéndose en los escenarios que cada región presenta en todas las fases del proceso, desde la planificación, pasando por el pre censo, censo y post censo.

“La idea es entregarles a las regiones las herramientas suficientes para que se desenvuelvan con cierto nivel de autonomía, para que depender del nivel central en determinadas áreas de trabajo no se convierta en una traba para el levantamiento de información. Necesitamos datos precisos y de calidad de cada rincón del país y para ello, es necesario prever desde ya los posibles escenarios y entregar soluciones concretas y con sentido de realidad. Estamos haciendo un planificación minuciosa y por eso este tipo de jornadas trabajo es fundamental“, explicó Ximena Clark.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de