Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Lagos Weber detalla los cambios de Hacienda a la Reforma Tributaria

El senador PPD destacó que "lo importante es recaudar más recursos que hoy no tiene el estado”.


Negocios

7 de julio, 2014

Autor:

Lagos Weber

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió esta mañana al proyecto de reforma tributaria, que inicia una semana clave en la Comisión de Hacienda, y destacó que se llega a esta etapa “habiendo realizado más de 90 audiencias, hemos recibido comentarios críticos y otros que complementan, y se identificaron temas que el proyecto debía hacerse cargo”.

En ese sentido, el parlamentario se refirió en Radio Infinita a los incentivos que el nuevo proyecto de ley generaba en torno a mecanismos para el ahorro y la inversión. Dijo que “el sistema actual llevaba a dejar los recursos dentro de la misma empresa o llevarlos a otro emprendimiento, y eso generaba una distorsión”. El proyecto actual establece un mecanismo, la renta atribuida, “y hoy se está viendo si es posible generar un buen nivel de recaudación pero dejando también algún mecanismo de incentivo para no todos los recursos se vayan al bolsillo y a gasto, y también se premie el incentivo al ahorro”.

El senador reconoció que las últimas jornadas han sido muy intensas, ha habido muchas reuniones, sostuvo un encuentro este domingo con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y dijo que “se ha acercado a un criterio de tener una tasa diferenciada para impuestos de primera categoría y utilidades retiradas, para que se pueda incentivar que se queden los recursos en la empresa y lleven a invertir”. “La idea es que vayan a la empresa”, reiteró Lagos Weber.

El presidente de la Comisión de Hacienda detalló que “con el sistema de renta atribuida se estimó cierta recaudación, y al pasar a un sistema distinto como podría ocurrir, hay que recalcular para saber cuál es la base y probablemente va a aumentar la tasa…ese tema tiene que calcularse técnicamente”, agregó. “La idea es disminuir la brecha”, dijo. El parlamentario reiteró que “acá lo importante es recaudar más recursos que hoy no tiene el estado”. Respecto la renta atribuida, dijo que “se puede evaluar es si esto puede tener o no una voluntariedad, eventualmente”, pero aclaró que todavía “está en el aire”.

El parlamentario también se refirió a los impuestos sectoriales, y dijo que “en esas áreas también habrán modificaciones” y agregó que “lo que hay hoy quedará más acotado”. En el tema de alcoholes dijo que “acá hay un tema que para un sector es importante y hay que revisarlo”.

Educación

El senador Ricardo Lagos Weber también se refirió a las tensiones que se han vivido en la discusión de la reforma educacional que quiere llevar adelante el gobierno, y dijo que “a veces las tensiones tienen que ver con las personas más que con los temas, y además agregó que además tiene que ver cómo ha reaccionado la oposición”, con marchas y manifestaciones.

Marco Enríquez-Ominami

El miembro de la Cámara Alta también tuvo palabras para el eventual retorno de Marco Enríquez-Ominami a la Nueva Mayoría. Dijo que no se niega a nadie “para sumar fuerzas en la centro izquierda”, pero le pidió a los dirigentes que “sean responsables…es poco leal para el gobierno…no hay ningún apuro”.

Vía: Radio Infinita

Notas relacionadas

Comenta esta noticia