Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Fiscalía pide sobreseer a ex superintendente Fernando Coloma en Caso Cascadas

La Fiscalía Centro-Norte agotó todas las diligencias que fueron solicitadas por el empresario Julio Ponce Lerou en la querella por prevaricación y abusos contra particulares que presentó, en noviembre de 2013, contra Coloma, y otros dos funcionarios de la SVS, Hugo Caneo y Hernán López.


Negocios

8 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

La Fiscalía Centro-Norte y que indaga el Caso Cascadas, después de ocho meses de análisis, pedirá sobreseer al ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma.

Según informa “El Mercurio“, durante ese plazo, la Fiscalía Centro-Norte agotó todas las diligencias que fueron solicitadas por el empresario Julio Ponce Lerou en la querella por prevaricación y abusos contra particulares que presentó, en noviembre de 2013, contra Coloma, y otros dos funcionarios de la SVS, Hugo Caneo y Hernán López.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, una vez concluidas las pesquisas, ingresó ayer por la tarde un escrito en el 7° Juzgado de Garantía.

El documento solicita que se fije una audiencia en el Ministerio Público para pedir el sobreseimiento definitivo de Coloma, Hugo Caneo, ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado (ACME) de la SVS, y Hernán López, intendente de Valores, por las imputaciones que le formuló Ponce Lerou.

Esto luego de ocho meses de investigación en la que la Fiscalia Centro-Norte llegó a la convicción de que no existe delito en el actuar de los tres involucrados.

Según explicaron los abogados del controlador de SQM al momento de presentar la querella el año pasado, esta se basó en que las denuncias formuladas a la SVS, ya fuera por Norte Grande o por parte del propio Ponce, habían recibido un trato desigual, versus el tratamiento que se dio a cuestionamientos presentados por terceros en contra del empresario.

La querella también cuestionó que en el informe de formulación de cargos, Coloma detalló las operaciones en las que participó Ponce y personas ligadas a él, pero dejó fuera las transacciones en las que compraron y vendieron acciones de las cascadas sociedades ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera.

Frente a la querella, Coloma indicó en marzo pasado que este tipo de documentos “tratan de golpear la institucionalidad, ponerla en tela de juicio”, y ha reiterado, junto con los abogados que lo defienden -liderados por la ex Defensora Nacional, Paula Vial- que la SVS ha dado garantías de debido proceso en la investigación del caso Cascadas.

La solicitud del Ministerio Público en este caso podría cerrar una de las tres aristas penales que quedaban abiertas, mientras sigue avanzando en las otras causas.

Comenta esta noticia