Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2014

Los BRICS se reúnen preocupados con la desaceleración de sus economías

El grupo BRICS celebra los días 15 y 16 de julio su sexta cumbre en las ciudades brasileñas de Fortaleza y Brasilia, y el debate económico protagonizará la reunión entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri.

Por
Compartir

La creación de un banco propio para fortalecer los planes de desarrollo y los esfuerzos conjuntos para impedir la desaceleración de sus economías internas centrarán las discusiones que tendrán la próxima semana los líderes del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El grupo BRICS celebra los días 15 y 16 de julio su sexta cumbre en las ciudades brasileñas de Fortaleza y Brasilia, y el debate económico protagonizará la reunión entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri.

El hasta ahora conocido como Banco de Desarrollo de los BRICS, organismo de fomento para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo, “viene a resolver un problema de soporte financiero y mecanismos reales para dar respaldo a las iniciativas del grupo”, comentó la economista Lucia Andrade.

Para la experta, el banco que se gesta desde hace tres años puede ayudar también en el proceso de “desdolarizar” la economía mundial, como han planteado académicos de los países del BRICS durante un foro previo a la Cumbre realizado en marzo pasado en Río de Janeiro.

“Los BRICS, que soportaron la crisis mundial con solidez, pueden aportar mucho en la estabilidad financiera mundial y contribuir a que la fragilidad monetaria no sea por una dependencia exclusiva de la ‘dolarización’ de la economía”, apuntó Andrade.

El banco tendrá inicialmente un capital de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará 10.000 millones, y estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los BRICS, así como de otros países emergentes, explicó la semana pasada el Gobierno brasileño.

Brasil indicó que el ente de fomento del bloque será un “espejo” del Banco Mundial, pero negó que los BRICS pretendan competir con ese organismo.

También presentarán en Fortaleza un fondo para ayudar a los países en crisis que será alternativo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) se convertirá en una especie de fondo de estabilización económica para ayudar a países con crisis financieras y, junto a la presentación del banco serán el principal resultado del encuentro.

En una reunión el mes pasado en Brasilia, los cancilleres de China, Wang Yi, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, destacaron la creación del banco para fortalecer a los BRICS, países calificados por los dos ministros como los “motores del crecimiento” de la economía mundial.

En marzo, el llamado Foro Académico de los BRICS, que integra a instituciones estatales de investigación de los cinco países, recomendó dar continuidad a un proceso de “desdolarización”, que algunos de los miembros ya emplean mediante acuerdos bilaterales.

“No hay que excluir al dólar del comercio mundial de una manera tajante, pero si se pueden fortalecer las monedas locales y los BRICS tienen la fuerza para conseguir eso”, comentó a Efe el experto independiente en mercados Rafael Maraba.

Según Maraba, los BRICS deben mirar, además de su papel en el escenario mundial, los desafíos de la nueva clase media en las naciones emergentes, “que al final es la que dinamiza las economías en cualquier país”.

El documento final del foro de académicos del BRICS sugirió cinco pilares para el bloque, el primero de interés para la economía como lo es “la promoción de la cooperación para el crecimiento económico y el desarrollo”.

Los otros pilares son “paz y seguridad”, “justicia social”, “desarrollo sostenible y calidad de vida, gobernabilidad política y económica” y “progreso a través de compartir la innovación y del conocimiento”.

El coordinador del foro, Renato Baumann, director del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, destacó recientemente que antes de los países “formalizar” el bloque, los cinco países realizaban un trabajo conjunto para fortalecerse en el escenario global.

Los países BRICS agrupan, según sus miembros, al 43 % de la población mundial y en torno al 25 % de la riqueza del mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banco mundial#FMI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de