Síguenos en Facebook X
El Dínamo

FMI sugiere bajar el salario mínimo para incentivar la contratación de jóvenes

La principal conclusión de los expertos del Fondo se ha constatado ya con los hechos: las oportunidades laborales de los menores de 25 años son las más que más sufren en una crisis económica, hasta el punto de que la tasa de paro juvenil en los países más afectados, como España o Grecia, ronda el 50%...


Negocios

14 de julio, 2014

Autor:

EFE EFE

Al análisis del elevado desempleo juvenil en varios países europeos reserva el Fondo Monetario Internacional (FMI) un capítulo específico en su informe anual sobre la zona euro, el conocido como Capítulo IV, divulgado este lunes. La principal conclusión de los expertos del Fondo se ha constatado ya con los hechos: las oportunidades laborales de los menores de 25 años son las más que más sufren en una crisis económica, hasta el punto de que la tasa de paro juvenil en los países más afectados, como España o Grecia, ronda el 50%, el doble que la ya muy elevada tasa general. Así pues, el atajo más directo para generar empleo entre los más jóvenes sería volver a crecer. Pero además de esta recomendación genérica, el FMI plantea un debate más controvertido: bajar el salario mínimo para aumentar la demanda de trabajadores jóvenes.

La sugerencia del Fondo es que los países de la zona euro, además de reducir la carga fiscal de la contratación -el habitual reclamo del FMI a bajar las cotizaciones sociales-, “reconsideren la política de salarios mínimos, que básicamente afectan a los más jóvenes”. Esa reconsideración, añaden, debería mejorar “la alineación del salario mínimo con el promedio de los costes laborales”. Es una manera envesada de decir que en los países, como España, Portugal o Grecia, donde el salario medio, y el más frecuente, no dejan de bajar como consecuencia de la devaluación interna, no basta con congelar el salario mínimo, sino que también debería recortarse para dar un incentivo adicional a la contratación de jóvenes.

En España, el salario mínimo, 645,30 euros al mes, está casi congelado desde 2011. La sugerencia del Fondo es similar a otra que hizo en España la patronal CEOE, que planteó al Gobierno incorporar un contrato de formación para menores de 35 años vinculado a un salario mínimo, más bajo, específico para este colectivo. La propuesta fue inmediatamente rechazada por los sindicatos y, hasta ahora, no ha tenido eco en los planes del Ejecutivo de Rajoy, centrado ahora en poner en marcha el programa de garantía juvenil pactado con Bruselas.

Vía: El País.es

Comenta esta noticia