Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Sondeo de Banco Central revela más restricciones a créditos bancarios y menor demanda

La encuesta, que efectúa trimestralmente el Banco Central, está orientada a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos préstamos y la demanda por financiación bancaria.


Negocios

14 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Condiciones más restrictivas para el otorgamiento de crédito y una menor demanda de éstos entre grandes, medianas y pequeñas empresas durante en el segundo trimestre de este año, reveló hoy una encuesta difundida por el Banco Central.

Con respecto a la demanda, la percepción de un debilitamiento es más generalizada, alcanzando al 50 % de los bancos consultados.

En materia de oferta, el 29 % de las instituciones financieras reportó condiciones más restrictivas para grandes empresas y de un 14 % a 36 %, para las pequeñas y medianas, respectivamente.

La encuesta, que efectúa trimestralmente el Banco Central, está orientada a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos préstamos y la demanda por financiación bancaria.

En el caso de las empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que informó condiciones más estrictas aumentó hasta 50 % y 39 %, respectivamente.

Las condiciones más restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de esos sectores y, en menor medida, a cambios normativos.

Además, entre un 15 % y 25 % de los bancos encuestados reportaron condiciones menos favorables en créditos para la vivienda y consumo, respectivamente.

En materia de demanda, el sondeó mostró que aumentó a más de un 50 % el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda de créditos por parte de empresas grandes, medianas y pequeñas, lo que se debería a una menor inversión en activos físicos.

En cuanto a firmas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de instituciones financieras que constató una baja en la demanda crediticias fue de 69 % y 65 %, respectivamente, frente a un 44 % y 38 % del trimestre anterior.

Esta disminución es vinculada por los bancos con un menor dinamismo de ese sector productivo.

Sobre los créditos a personas, el sondeo registró un fortalecimiento en la solicitud de préstamos para la vivienda, pero se percibe algún grado de debilidad en la demanda de créditos de consumo.

Comenta esta noticia