Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Gobierno presenta propuesta para normar consentimiento en contratos financieros

El reglamento presentado por Economía da cuenta que la "aceptación expresa del consumidor será un requisito ineludible para la celebración, modificación o término de un contrato financiero, lo que significa que un proveedor no podrá modificar ni ponerle término a un contrato de manera unilateral".

Por
Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer a la opinión pública la propuesta para elevar la protección de los consumidores en los contratos financieros ofrecidos por el mercado.

“El consentimiento para una modificación de contrato debe ser inequívoco, no debe admitir dudas. El proveedor no puede unilateralmente poner fin a un contrato o modificarlo, sin el consentimiento del consumidor. Estos dos principios establecidos en la ley del Consumidor estamos reafirmando en estos reglamentos, los cuáles generarán una forma de menores costos de transacción, tanto para proveedor como consumidores en caso de modificación de contratos”, expresó.

Céspedes fue claro en señalar que “nadie está por sobre la Ley y es clara en esta materia. Los consumidores deben manifestar de manera inequívoca su aceptación en caso de modificación de su contrato y es lo que nosotros como Gobierno haremos respetar. Con estos reglamentos estamos dando cumplimiento a la Ley del Consumidor”.

El reglamento presentado por Economía da cuenta que la “aceptación expresa del consumidor será un requisito ineludible para la celebración, modificación o término de un contrato financiero, lo que significa que un proveedor no podrá modificar ni ponerle término a un contrato de manera unilateral”.

El consentimiento del consumidor podrá manifestarse tanto a través de un documento firmado en papel como mediante medios electrónicos o de comunicación a distancia, como sitios web, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, cajeros automáticos y otros similares.

Pero además, el Ministerio de Economía, presentó una para modificar el reglamento sobre información al consumidor de Tarjetas de Crédito Bancarias y No Bancarias, en la cual se elimina la norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática.

 

Ambas propuestas de decreto pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Economía, donde los usuarios podrán enviar sus comentarios hasta el 18 de agosto. Posteriormente, la cartera propondrá las normas definitivas que entrarán en vigencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de