Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2014

Éstas son las faltas más repetidas de las Isapres, según Superintendencia de Salud

En lo que va del año, la entidad ha cursado multas por 8 mil UF, superando lo registrado en 2013. Sólo una empresa ha pagado; el resto está en apelación.

Por
Compartir

De acuerdo a un informe elaborado por la Superintendencia de Salud, las multas cursadas a las Isapres en lo que va del año ya suman 8 mil UF, superando así a las 6 mil 125 UF registradas en 2013, y a las 3.980 UF que se cursaron en 2010.

Aunque la mayoría de estas sanciones monetarias aún no está ejecutoriadas totalmente – sólo una ha sido pagada y el resto se encuentra en segunda apelación ante la misma Superintendencia- las fiscalizaciones han permitido establecer las faltas más recurrentes en las instituciones de salud previsional: impedir la afiliación de mayores de cierta edad, pedir exámenes médicos previos antes de aceptar a un nuevo cliente o vetarlo por su oficio.

Según publica La Segunda, se detectó que cuatro aseguradoras –Banmedica, Consalud, Colmena y Cruz Blanca– ponían límites de edad al ingreso de nuevos afiliados: 59 años 11 meses en Colmena y Cruz Blanca, 64 años 365 días en Banmedica y 65 años en Consalud.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, enfatizó que “por norma legal, las isapres no pueden discriminar a priori a categorías de personas, ya sea por edad, sexo o pertenencia a determinados ámbitos laborales. (…). Sólo pueden revisar caso a caso individual, pero bajo ningún punto, tomar la decisión de aplicar una política previa y general“.

“Al tolerar la sociedad que las isapres discriminen por riesgo, al definir qué planes ofrece a cada tipo de usuario, se genera un ambiente propicio para que cualquier discriminación sea explorada por las aseguradoras a fin de maximizar sus finanzas”, añadió el superintendente.

Otra falta, detectada en anmedica, Consalud y Cruz Blanca, fue la existencia de contratos de salud y declaraciones de salud firmados en blanco. Pavlovic dijo que ésto representa un riesgo de fraude muy alto para los usuarios.

¿Qué otras situaciones fueron encontradas durante las fiscalizaciones? Bonificaciones menores a la cobertura mínima legal en prestaciones de lentes ópticos o de contacto, declaraciones de salud en blanco, y no informar que los reclamos también pueden hacerse a la Superintendencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de