Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Ministerio de Hacienda corre contra el tiempo para aprobar la reforma tributaria

Si hasta hace algunas semanas la tarea era convencer a la Alianza, el esfuerzo de la autoridad parece estar puesto ahora en calmar las inquietudes y aunar las opiniones de la Nueva Mayoría, y que de no ser resueltas amenazarían con la posibilidad de llegar a mixta.

Por
Compartir

La principal preocupación del Ministerio de Hacienda, luego de conseguir el acuerdo con la oposición hace dos semanas, es evitar que la reforma tributaria requiera comisión mixta y así arriesgar que su tramitación se extienda hasta octubre.

Según informa La Tercera, así lo dejó entrever ayer el titular de la cartera, Alberto Arenas, en el almuerzo con los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Hacienda que, cada lunes, celebra la administración actual. Y es que si hasta hace algunas semanas la tarea era convencer a la Alianza, el esfuerzo de la autoridad parece estar puesto ahora en calmar las inquietudes y aunar las opiniones de la Nueva Mayoría, y que de no ser resueltas amenazarían con la posibilidad de llegar a mixta. De hecho, a la cita de ayer se restaron todos los legisladores del Partido Socialista.

Con los plazos que hoy se manejan, el inicio de la discusión en particular se iniciará la semana del lunes 4 de agosto, fecha en que las indicaciones ingresarían al Senado. Así, se estimar que la iniciativa regresará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la primera semana de septimebre.

En el almuerzo de ayer, Arenas explicó el detalle de las conversaciones e intentó resolver las dudas instaladas en torno a la meta de recaudación (US$ 8.200 millones).

“Doy la garantía, y hablo desde las cifras, desde las estimaciones, que habrá no menos de US$ 8.200 millones en régimen. De eso no hay ninguna duda”, dijo el ministro horas antes. En esa línea, acotó a los parlamentarios oficialistas que la distribución de los recursos se mantiene prácticamente intacta, obteniendo 1,4% del PIB del impuesto a la renta independiente de si las empresas optan por acogerse al régimen de renta atribuida o al parcialmente integrado. Incluso, Arenas habría dado señales sobre la posibilidad de recaudar más con la reforma.

El ministro reiteró que durante la elaboración de las indicaciones dialogarán con los diputados para facilitar la aprobación de la iniciativa.

“Nos interesa que en lo que queda de trámite en el Senado participemos para que podamos defender lo hecho y no corramos el riesgo de una comisión mixta, que nos sacaría del plazo de septiembre y correríamos el riesgo de que se tope con el Presupuesto. Nosotros recibiremos el proyecto la primera semana de septiembre. Estamos muy estrechos con el tiempo para que salga como ley a fines de septiembre”, dijo el diputado PPD Pepe Auth.

“Queremos que nuestras opiniones se incluyan, para evitar ir a mixta y tener los recursos incorporados en la Ley de Presupuesto”, añadió el diputado DC Matías Walker, quien agregó que comparte con los senadores Montes y Lagos Weber la preocupación de que las utilidades se reinviertan dentro de la empresa y no en el extranjero “ni en sociedades de papel”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de